Local, Noticias — 18 julio, 2016 4:33 pm

200 clarineros resisten el peligro de extinción

Publicado por

calrineros herederos

Conseguir 140 aprendices jóvenes ha sido una verdadera hazaña digna de un premio.

Cajamarca. – La Confederación de Clarineros de Cajamarca rescata unos 200 agremiados que dominan en el ámbito el tradicional instrumento, pero no todos están reivindicándolo, de ellos seis maestros lideran la resistencia al peligro de extinción cultivando la enseñanza a por lo menos 140 jóvenes que se animaron a formar parte del proyecto “Herederos del Clarín”, una verdadera hazaña que ha sido reconocida como una buena práctica en la gestión pública del patrimonio Cultural Inmaterial.

Lo que se propuso con el taller “Herederos del Clarín”, la Dirección Desconcentrada de Cultura dirigida por Carla Díaz García, según ella misma testimonia, para continuar con la tradición, no se lo esperaban debido a la competencia y magnitud de otras entidades del sector público, sin embargo, ha terminado prevaleciendo a pesar del escaso número de afiliados al taller el impacto motivador de poder contribuir a sostener en el tiempo un instrumento declarado oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

“Yo no me avergüenzo de tocarlo, vergüenza es robar. Este instrumento y su práctica no debe morir”, nos dice con sumo orgullo y ejemplo de identidad el maestro Leoncio Cerdán Duran (65) procedente del Caserío Chaullo Grande del distrito de LLacanora.

José Encarnación Idrugo Castrejón (61) del centro poblado de Chamis, mientras improvisa nuevas melodías evoca sus inicios en el instrumento, su participación en las festividades patronales y sus afanes conquistadores con las “pallas”, gracias a su instrumento cómplice.

Un registro de sonidos que les nace desde lo más hondo de su ser, una dedicación que desafía todo intento de discriminación, una vocación que afronta más retos como el de poder resistir también el cultivo de “calabazas” necesarias para su confección.

Lo cierto de todo es que el Clarín ya suena y es admirado en el extranjero y tiene calidad de exportación y los antiguos maestros ya nos están asegurando a 140 herederos que para la próxima temporada podrían ser más si es que las instituciones públicas y privadas se comprometen a “adoptar” a uno o más maestros para la enseñanza.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks