Local, Noticias — 8 febrero, 2018 6:14 pm

34 días de desaparecidos en el conflicto de Chorobamba y nadie asume su responsabilidad

Publicado por

PNP: “Diligencia se cumplió sin novedad”.

Cajamarca.- Han pasado 34 días y dos personas siguen desaparecidas después de registrarse un brutal enfrentamiento en la disputa judicial de tierras en la zona de Chorobamba, distrito de Cachicha en la provincia de Cajabamba.

Jorge Eduar Encinas Valverde de 30 años y su compañero César Augusto Bringas Dávila en su condición de personal de seguridad de las tierras adjudicadas judicialmente a una de las partes, habrían sufrido brutal agresión en medio de violentos enfrentamientos registrados el pasado 4 de enero del 2018, según reportan los testigos; sin embargo, nadie asume hasta el momento su responsabilidad sobre la desaparición de estar dos personas, cuyos familiares pasan días de enorme angustia.

Hace unos días se cumplió una diligencia bajo la inspección de la fiscal Delia Cárdenas, con apoyo de efectivos policiales, pero en nota informativa la policía se ha limitado a informar que “diligencia se cumplió sin novedad”.

Por otro lado, llama la atención de la actitud de la representante del Ministerio Público, quién según los familiares de Eduar Encinas les habría dicho: “váyanse porque no quiero más desaparecidos”.

El prefecto regional, Fernando Silva Martos al respecto se ha limitado a señalar que “está a la espera de un informe de la Policía Nacional”.

DIRIGENTES EN LA MIRA 

Por su parte Devora Olaya Cervera, esposa de Jorge Eduar Encinas Valverde, ha sido más directa en fijar responsabilidades por el paradero de su esposo tras los enfrentamientos suscitados el pasado 4 de enero a quienes conducen y movilizan a los comuneros y ronderos, señalando a los dirigentes  Jorge Espelucin Aliaga, Andrés Sandoval Guerra, Lázaro Marquina Orbegoso, Santos Crespín Nicasio y Martin Anticona. Los exhortó a que respondan por el paradero y la vida de su esposo. “Quién me va a decir que ellos no saben nada”, añadió.

Según manifiesta su esposo vino de Trujillo a Cajabamba a trabajar en la vigilancia privada de unos terrenos en disputa judicial, desde entonces no se volvió a saber más de su paradero.

TESTIMONIOS 

El testigo Augustín Leonidas Ore Alfaro le comunicó que su esposo había sido retenido y agredido por los comuneros del lugar en medio de un enfrentamiento por el control de los terrenos que se disputan judicialmente.

Jorge Eduard Encinas Valverde fue contratado para cuidar los terrenos recuperados a favor de German Contreras, quién lo contrató fue William Mincholo, consta en la denuncia verbal que asentó la esposa en la comisaría de Chuquibamba dos días después de registrados los hechos y al no tenerse comunicación de su paradero.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks