El Demoledor, Noticias, Política — 30 julio, 2018 5:49 pm

Abren investigación a juez por absolver al ex alcalde de Chirinos Sadón Gómez

Publicado por

Jefe de ODECMA señala que amerita proceso disciplinario contra el juez de San Ignacio, Harold Ortiz Carrasco

Cajamarca.- El juez del juzgado unipersonal y mixto de San Ignacio (Cajamarca), Harold Vladimir Ortiz Carrasco se le abrirá proceso administrativo disciplinario por haberse detectado presuntas irregularidades en la tramitación de un proceso judicial que involucra al ex alcalde del distrito de Chirinos (provincia de San Ignacio), Juventino Sadon Gómez Torres.

La decisión fue adoptada por el jefe de ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Castulo Rojas Díaz a través de la resolución diez emitida el 15 de junio del 2018 tras resolver en vía de apelación una primera decisión del magistrado contralor Hernán Cabrera Montalvo en la que declaró improcedente la queja interpuesta por el ciudadano Cesar Augusto Castillo Neyra contra el Juez Harold Ortiz Carrasco, juez unipersonal mixto de San Ignacio.

El caso de la presunta irregularidad funcional se remite al expediente 98-2010 sobre delitos de peculado, estafa y falsificación de documentos seguida contra el ex alcalde del distrito de Chirinos Juventino Sadón Gómez Torres que recibió sospechosa sentencia absolutoria.

La ODECMA ampara la investigación abierta de la conducta funcional del magistrado Harold Vladimir Ortiz Carrasco como “falta grave” debido a una posible comisión de infracción a los deberes de función en la sentencia que favoreció al ex burgomaestre del distrito de Chirinos.

La decisión del órgano de control judicial descartó que los hechos denunciados estarían dirigidos a cuestionar el criterio jurisdiccional del magistrado quejado, considerando que lo que se queja es la omisión de pronunciamiento en la sentencia acerca de recursos impugnatorios, atentando contra la pluralidad de instancias, evidenciando el juez conducta irregular pasible de iniciar proceso administrativo disciplinario.

EL CASO

El mecánico César Augusto Castillo Neyra, inició un proceso judicial en el año 2009, contra el ex alcalde de Chirinos y otros funcionarios ediles, acusándolos de haberse confabulado para estafarlo, ya que nunca se le pagó por los servicios  como mecánico de mantenimiento de maquinaria pesada y otros, brindados a la Municipalidad Distrital de Chirinos en el año 2007.

El mecánico demostró no haber cobrado los S/. 365 mil 990 soles, por los servicios brindados, eso se pudo corroborar a través de una pericia grafotécnica, la misma que dio como resultado, que las firmas en los cheques no correspondían a César Castillo Neyra.

En ese entonces el acusado José Rojas Tarifeño, se desempeñaba como tesorero; Arquímedes Chinchay Pacheco, como contador; Lenin Ulises Barboza Camizán, como Gerente General y Juventino Sadón Gómez Torres, como alcalde de la Municipalidad Distrital de Chirinos en la Provincia de San Ignacio.

El Juez del Juzgado Mixto Penal Unipersonal Transitorio de San Ignacio, Dr. Harold Ortiz Carrasco, archivó el caso desatendiendo a las pruebas presentadas por la defensa de Castillo Neyra y el pedido del Ministerio Público.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

1 Comentario

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks