Noticias, Política — 9 enero, 2018 8:53 pm

Absalón no podrá postular a gobernador regional según ley promulgada hoy

Publicado por

Prohíbe postular a autores de delitos dolosos de terrorismo, narcotráfico, corrupción de funcionarios y violación sexual.

Cajamarca.- Absalón Vásquez Villanueva, quien se perfilaba para participar una vez más en las elecciones regionales de Cajamarca ha quedado literalmente fuera de carrera luego que el Congreso de la República promulgó esta tarde la ley que prohíbe la postulación a cargos de elección popular a las personas sentenciadas por delitos graves y dolosos, como terrorismo, narcotráfico, corrupción de funcionarios y violación sexual.

El líder regional que venía anticipando su carrera proselitista en esta parte del país con la conformación de bases partidarias y coordinando ciertas alianzas electorales, tendrá un impedimento legal tras la aprobación del pleno del congreso en la norma oficializada en el Diario Oficial El Peruano que entra en toda su vigencia.

Absalón Vásquez fue sentenciado en el año 2007 por la cual hasta purgó cárcel y reparación civil a favor del Estado.

La norma prohíbe la postulación de personas condenadas por delito doloso a los cargos de presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y miembros del Parlamento Andino.

Tampoco pueden postular en las elecciones regionales ni municipales, según el texto normativo, así hayan cumplido sus penas y quedado rehabilitadas.

El dispositivo legal, que contó con el respaldo de Transparencia y de diversos sectores involucrados en la reforma electoral, tiene como finalidad evitar la elección en cargos importante en el Estado de personas comprometidas en delitos dolosos graves.

La norma lleva la firma del presidente del Congreso, Luis Galarreta.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks