Nacional, Noticias — 15 julio, 2016 5:22 pm

Alcalde Manuel Becerra presenta en Lima 23 proyectos de APP y Obras por Impuestos

Publicado por

thumbnail_IMG_8971

Burgomaestre expuso en evento organizado por ProInversión.

 

Lima.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizó el evento informativo “Obras por Impuestos en Cajamarca: Adelantando el desarrollo”.

En el acto, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca presentaron a los inversionistas privados 85 proyectos, por S/ 1,703 millones, para ser ejecutados mediante los mecanismos de Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos.

El alcalde Manuel Becerra Vílchez a nombre de la Municipalidad Provincial de Cajamarca informó que cuenta con 23 proyectos, por S/ 1,173 millones, para ser ejecutados mediante los mecanismos de APP y Obras por Impuestos.

Entre los proyectos más importantes resaltó la Construcción – regulación de las aguas del rio Chonta mediante la presa Chonta, que requiere una inversión de S/ 501 millones; la Instalación del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cajamarca, por S/ 115 millones; la Instalación, mejoramiento del servicio de abastecimiento de agua, mediante la presa Chonta, en el distrito de Cajamarca y distrito de Baños del Inca, por S/ 44 millones; y la Creación del servicio de transitabilidad para el intercambio vial en el cruce de las avenidas Evitamiento Norte y Rafael Hoyos Rubio, que requiere una inversión de S/ 45 millones.

También en el referido evento, el gobernador regional Porfirio Medina a nombre del Gobierno Regional de Cajamarca detalló que cuenta con 62 proyectos, por S/ 530 millones, para ser ejecutados mediante el mecanismo Obras por Impuestos. La mayoría de los proyectos (35) corresponde al sector educación, seguido del sector agropecuario (14), y el resto corresponde a los sectores turismo, energía saneamiento, ambiente, transporte y salud.

El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret, quien destacó la labor de la institución en el fortalecimiento de capacidades de las autoridades y funcionarios de los Gobiernos Regionales y Locales, en el uso efectivo y eficiente de los mecanismos de APP y Obras por Impuestos. Señaló que el evento se enmarca, además, dentro de la visión de ProInversión de fomentar el trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales para impulsar el desarrollo del país. Recordó que, en los últimos años, ProInversión ha realizado más de 600 talleres a nivel nacional.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, comentó que las inversiones bajo los mecanismos de APP y Obras por Impuestos podrían contribuir a reducir las brechas sociales y de infraestructura en este departamento, por eso invitó a los inversionistas privados a invertir en esta región. “Saludo el compromiso del empresariado en mejorar las condiciones de desarrollo de la Región. Los empresarios son bienvenidos a Cajamarca y estamos a su disposición para todas las coordinaciones necesarias”, acotó el Gobernador.

Por su parte, el Alcalde Provincial de Cajamarca, Manuel Becerra, destacó el uso del mecanismo Obras por Impuestos para generar el desarrollo de su provincia. “Ya tenemos alguna experiencia en el uso de Obras por Impuestos en nuestra provincia. Ya hemos ejecutado nueve (9) proyectos educativos, con una inversión de casi S/ 18 millones, que ha beneficiado a unos 16 mil alumnos. Esta experiencia nos permite lanzar un nuevo paquete de proyectos priorizados, para que a través de este mecanismo y mediante las alianzas públicas y privadas, podamos ejecutarlos”, anotó.

A su turno, la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, destacó el liderazgo de las autoridades de Cajamarca para convocar al sector privado y ejecutar los proyectos a través de Obras por Impuestos. En ese sentido, ofreció el soporte técnico de ProInversión para conducir los procesos a buen puerto y agilizar la ejecución de la inversión pública, que se traducirá en una mejora de la calidad de vida de la población de Cajamarca.

Finalmente, la referida funcionarios indicó que desde el año 2009 a la fecha (al 12 de julio de 2016) se han adjudicado, mediante Obras por Impuestos, 214 proyectos de inversión pública generando compromisos de inversión por S/ 2,190 millones, beneficiando a más de 10 millones de peruanos. “En este periodo, además, ya se han incorporado en la aplicación de Obras por Impuestos 67 empresas privadas (financiando obras), 99 Gobiernos Locales, 15 Gobiernos Regionales y una entidad del Gobierno Nacional”, precisó tras indicar que las cifras continuarán en alza en el segundo semestre del año.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks