Nacional, Noticias — 20 marzo, 2013 4:43 pm

ALCALDES SE REUNIRÁN EN CHICLAYO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA MACRO REGIÓN NORTE

Publicado por

 

 

La cita será el 22 de marzo  a horas 9.00 am, en el auditorio de la Universidad César Vallejo, donde se realizará el Foro “Reto Productivo para la Sierra de la Macro Región Norte”, evento que promueve y organiza Sierra Exportadora.  

Más de 100 alcaldes de la Macro Región Norte del país, acompañados de productores, empresarios y funcionarios de los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque, se reunirán el próximo 22 de marzo en el Foro “Reto Productivo de la Sierra Macro Región Norte”, con el objetivo de construir las bases del Plan de Desarrollo Productivo de la Sierra Macro Norte conjuntamente con el organismo público ejecutor de Sierra Exportadora y entidades del Estado y del sector privado.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta informó que este evento se realiza dentro del eje estratégico de Municipio Productivo del referido organismo público, programa que busca asesorar y brindar asistencia técnica a los gobiernos locales que decidan ser gestores de su propio desarrollo mediante el diálogo y colaboración con los gobiernos regionales, sectores productivos, empresarios y sociedad civil.

Por lo que el evento también tiene como propósito brindar soporte de gestión a los PROCOMPITE, fomentar la mejora en la gestión de los Agentes Económicos Organizados (AEOS) y dar a conocer las fuentes de financiamiento para los Planes de Negocios.

De allí que se analizarán por lo menos 8 cadenas productivas actualmente en marcha en las sedes de las diferentes regiones de la Macro Región Norte. “Tenemos las cadenas productivas de artesanía, palta hass, bambú, trucha, cacao, queso, café y turismo rural”, indicó el titular de Sierra Exportadora.

El Corredor Productivo Norte (Amazonas, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque) agrupa a 17 mancomunidades municipales inscritas y reconocidas, conformadas por 85 municipalidades distritales y provinciales, que mediante su institucionalización están aptas para promover el desarrollo de las cadenas productivas que serán priorizadas durante el evento; asimismo mejorar la conectividad de los centros de producción al mercado y fortalecer la asociatividad para mejorar la competitividad y la negociación.

Cabe indicar que esta jornada promovida por Sierra Exportadora, se realizó anteriormente en las ciudades de Cañete y Huacho, donde no sólo se buscó fortalecer las capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales, locales y representantes de asociaciones productivas y profesionales, sino que también se dio a conocer sobre la importancia del PROCOMPITE como apoyo a la competitividad productiva.

“Con la Ley PROCOMPITE se promueve el desarrollo de los productores de diversas asociaciones productivas mediante la puesta en marcha de planes de negocio, que de acuerdo a un fondo concursable se medirá su sostenibilidad, rentabilidad e innovación a fin de determinar el porcentaje a cofinanciarse”, explicó el alto funcionario del organismo estatal.

Al respecto, se debe precisar que a través de la Ley 29337 – Ley PROCOMPITE (Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva), el Gobierno Central determinó que las regiones y municipios destinen hasta un 10% de sus recursos para los gastos destinados a proyectos para financiar el PROCOMPITE.

 

Programa

El Foro será inaugurado por el presidente del gobierno regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, en tanto la presentación institucional y los Retos de Sierra Exportadora estarán a cargo de su presidente ejecutivo, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta.

Tras la ceremonia protocolar, se disertarán las ponencias sobre “Promoción de Negocios en la Macro Región Norte” y los “Planes de Negocios en Asociatividad Pública-Privada-Municipio Productivo” que estarán a cargo de los directores de Promoción de Negocios y de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora, ingenieros Ángel Manero Campos y David Salazar Morote, respectivamente. En tanto que el tema sobre “Inversión Pública en la Zona Norte” será expuesto por Ing. Carlos Moina Choque, responsable de PROCOMPITE-MEF

También se tiene programado dos paneles, uno es sobre “Alcaldes Productivos Macro Región Norte”, y el otro se desarrollará con los gerentes de Desarrollo Económico o Productivo de las diferentes regiones participantes.

Otros temas que se abordarán en el Foro son: “Fuentes de Financiamiento para Planes de Negocios” (Agroideas); “Plan Estratégico Nacional al 2021-Retos de la Macro Norte” (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN); “Construcción del Plan de Desarrollo Productivo Territorial de la Sierra Norte del Perú” y “Programas Nacionales de Sierra Exportadora”, las dos últimas ponencias a cargo de funcionarios de Sierra Exportadora, organizadora del evento.

 






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks