Nacional, Noticias — 21 marzo, 2013 6:39 pm

AMPLÍAN PLAZO PARA ELEGIR COMISIONES DE AFP

Publicado por

S2370001

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió extender el plazo para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) elijan el tipo de comisión que pagarán a sus AFP.

El presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, señaló la nueva fecha límite será el 31 de mayo, por lo que los afiliados tendrán ahora dos meses más para decidirse por la actual comisión por flujo o por la nueva comisión por saldo.

Daniel Schydlowsky explicó que la decisión responde a los problemas que han venido afrontando los afiliados al momento de querer concretar su elección de comisión.

En los últimos días centenares de afiliados formaban largas colas en las agencias de las AFP, panorama que también se sintió en los locales de Cajamarca. Las páginas web de las administradoras colapsaban debido a que la demanda para tramitar la referida elección se incrementó en más de 30 mil solicitudes diarias.

“Hemos tomado acción en la SBS para prorrogar el plazo de registro de este tema […] el plazo lo estamos extendiendo hasta el 31 de mayo, lo cual son dos meses completos para que todos los que quieran mantenerse en el pago de flujo tengan tiempo de hacerlo”, indicó el jefe de la SBS.

Invocó además a las AFP a no cesar en sus esfuerzos para brindar un buen servicio a los afiliados y pidió a los ciudadanos “evaluar con cuidado” la elección de la comisión que pagarán a sus administradoras.

Dijo también que su institución amplió hasta el 30 de noviembre el plazo para aquellas personas que hasta fines de mayo hayan optado por mantenerse en el esquema por flujo, corrijan su decisión y migren al cobro por saldo. Anteriormente, la fecha para este trámite estaba fijada hasta fines de setiembre.

NO HA FRACASADO LA REFORMA
Pese a la fuerte demanda de solicitudes para permanecer en el esquema por flujo, Schydlowsky dijo que ello no representa un fracaso de la reforma de las AFP, dado que -insistió- la comisión por saldo va a beneficiar a la gran mayoría de afiliados debido a que obtendrán una mayor rentabilidad.

Asimismo, el funcionario consideró que con la entrada en operación de la nueva AFP Hábitat a fines de junio, muchos de los afiliados que decidieron quedarse en el cobro por flujo optarán por pasar al esquema por saldo. “La reforma no está plenamente andando, la nueva AFP opera a fines de junio, [allí] vamos a tener una situación diferente. La gente quiere ver para creer”, añadió.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

 

1. Pagamos comisiones a las AFP para que estas entidades administren y hagan ganar rentabilidad a los aportes obligatorios mensuales.

2. La comisión por flujo también se llama comisión por remuneración. Es la que se descuenta del salario mensual. Con esta comisión su fondo no se toca, queda intacto.

3. La comisión por saldo tendrá una transición mixta durante 10 años. Es decir, cada dos años se va ajustando un porcentaje de su remuneración y otro del saldo de su fondo.

4. La comisión por saldo deja de ser mixta al término de 10 años. A partir de ese momento la comisión se cobrará solo del fondo acumulado desde el 1 de junio de 2013.

5. Si elige quedarse en la comisión por flujo o remuneración deberá comunicárselo a su AFP acudiendo a sus oficinas, a través de su página web o por correo certificado. Si no lo hace pasará automáticamente a la comisión por saldo o mixta.

6. Si usted elige la comisión por flujo o por remuneración y luego quiere revertirlo, podrá hacerlo hasta el 31 de noviembre del 2013, pero si eligió la comisión mixta o por saldo no hay marcha atrás.

7. Sus aportes a las AFP acumulados hasta el 31 de mayo no se tocarán para el cobro de las comisiones. Se contarán los aportes del 1 de junio en adelante. El total de sus fondos seguirá siendo administrado con normalidad.

 






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks