El Demoledor — 19 agosto, 2015 7:00 pm

ASUNCIÓN: FIESTA PATRONAL Y TRADICIONAL

Publicado por

SAMSUNG CAMERA PICTURES

“Sin Rodeos” (Reportaje Especial desde Asunción).- El calendario católico marca la festividad en honor a la santa patrona del mismo nombre del distrito al cual estamos arribando: Asunción, un apacible distrito cajamarquino que cada 15 de agosto rompe su tranquilidad para ser punto de reencuentro de amigos y familiares que retornan a su santa tierra y otro tanto de nuevos visitantes que se acomodan en cualquier rincón del pueblo para quedarse a participar de las actividades religiosas en honor a la santísima virgen.

El clima en la víspera está caluroso, la plaza tiene una mezcla de humillos de su gastronomía que se sazona en carpas debidamente instaladas, los pirotécnicos alistan sus ingenios con anticipación, la plaza luce limpia y tranquila en ambiente festivo y esto es gracias a la celosa labor de las mujeres de la seguridad ciudadana que están implacables en su labor, de primera impresión.

De a poco vamos apreciando las actividades religiosas, deportivas, culturas y sociales. Hay definitivamente mucho que apreciar y retratar, la gente se involucra con la presencia de nuestras cámaras, un pequeño infante de no más de 5 años intenta simular ser nuestro reportero. Todos los visitantes que han llegado de distintos lugares del país y el extranjero quieren opinar cómo están viviendo su fiesta patronal y sobre todo demostrarnos su fe en la sagrada imagen. Hay bastante material para editar.

Los organizadores de la fiesta nos confían que este año muchos mayordomos desistieron a sus compromisos, cuya palabra empeñada no es como la de los galleros, que dígase de paso en la gallera del lugar está bastante disputada, hasta nuestra presencia ya se han cumplido dos pollones. De todas maneras la fiesta va saliendo, la banda de San Pedro Lloc va ingresando con los mayordomos que llevan la gigante capa azul bordada que este año lucirá la santa patrona.

La tarde cae con el descenso de la virgen, se inicia la veneración y al caer la noche la algarabía esta por todas partes mientras el cielo se ilumina de colores artificiales, para luego marchar hasta la plataforma de Batampampa, donde esperan los artistas del grupo “Candela” en un inolvidable show gratuito.

Al día siguiente el obispo de Cajamarca oficia la misa y luego la santa patrona es sacada en hombros derramando bendiciones entre sus fieles acompañantes católicos.

Y así prosigue la fiesta hasta el domingo y lunes con sus opciones festivas y comerciales de toda índole, nos deleitamos con los acordes de unos músicos espontáneos que se asoman por la plaza, degustamos el licor tradicional de marca local: El Huarapo. Otro niño llamado Angelo Fabricio nos deleita con su baile de los diablos, antes de marchar a disfrutar de la jornada taurina de un Fabian Parejas que cumplió una acertada faena. Queda mucho más para describir, pero para eso están nuestras gráficas y videos  que hablan más que mil palabras. Fiesta positiva.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

1 Comentario

  • Interesante la informacion. Necesito saber si tiene holetes o alojamiento en la plaza principal o alrededor.
    GRACIAS

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks