Nacional, Noticias — 2 agosto, 2018 1:27 pm

Banca prevé que morosidad descenderá hacia fines de año por mejor PBI

Publicado por

Deudas financieras con mora de pequeñas empresas bajarán primero, estima BBVA Banco Continental

La morosidad de los créditos en el sistema bancario debe mejorar hacia fines del 2018 por el avance de la economía y del empleo en el país, estimó el gerente del segmento Personas Jurídicas del BBVA Banco Continental, Pedro Diez Canseco.

“La morosidad mejorará porque la economía está mejorando. Así conforme el Producto Bruto Interno (PBI) siga creciendo, la mora se estabilizará y comenzará a bajar. Creo que (la mora) debería empezar a descender hacia fines de año, pues se trata de un proceso gradual”, dijo.
Diez Canseco destacó que algunas empresas empezaron a tener problemas, cuando la economía desaceleró su crecimiento, y la morosidad se incrementó ligeramente.
En ese escenario, las empresas que más sintieron el menor avance de la economía fueron las pequeñas, debido a que poseen menor estructura patrimonial y son más propensas a tener problemas, comentó a la Agencia Andina. 
Pero ahora que la economía peruana avanza bien, las empresas pequeñas serán las primeras en recuperarse y su nivel de mora se estabilizará y descenderá pronto, señaló.
Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de morosidad promedio del total de los créditos directos en los bancos se ubicó en 3.10% a junio pasado.
Sin embargo, la morosidad promedio de los préstamos a las pequeñas empresas en la banca llegó a 9.40% a junio de este año, superior a la mora promedio de todos los créditos en el sistema bancario, de acuerdo a información de la SBS.
Le siguió la morosidad promedio de los préstamos a las medianas empresas en la banca con 7.43% a junio del 2018.

Utilidades

De otro lado, señaló que la ganancia de los bancos en el primer semestre se debió a la eficiencia en sus procesos operativos, lo que les permitió mantener estables los costos, así como la reducción de los costos de fondeo (captación de recursos monetarios).
A ello también se sumó las inversiones en tecnología y digitalización que hicieran y que comenzaron mostrar su beneficio, agregó.






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks