Opinion — 15 febrero, 2018 8:10 pm

¿CÓMO CONSTRUIR UNA RELACIÓN DE PAREJA SALUDABLE?

Publicado por

Mariela Lozada

Prensa – Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”

 

 “Tener una relación de pareja es una decisión importante en la vida de toda persona e implica madurez y algo más que amor, el desarrollo de ciertas habilidades que facilitan la convivencia. Cada pareja es distinta y se forma sobre valores, expectativas y planes a futuro”. Así lo indica el Ps. Emir Valencia Romero, Jefe del Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

El Ps. Valencia, explica que para que una relación de pareja funcione es necesario que las dos personas lleguen al vínculo amoroso desligadas de sus apegos infantiles. Esto les permitirá superar situaciones personales que se puedan dar durante la relación, enriqueciéndose y fortaleciéndose como pareja. Una pareja sólida se va construyendo día a día, con pilares básicos como la comunicación, respeto, intimidad, ideas y proyectos en común.

“Cuando se constituye una relación de pareja, cada persona trae consigo su historial personal: afectos, hábitos, costumbres, mitos, creencias, etc.; sobre todo, desarrollados dentro de su familia de origen. A veces, las personas arrastran problemas personales y/o familiares y cuando están en una relación suelen proyectar esos problemas en su relación de pareja”, acotó el especialista.

Inicio del Enamoramiento

Valencia, señala que las parejas en una primera etapa de enamoramiento viven lo que se denomina “inundación fisiológica”. El cerebro está invadido de neurotransmisores y   hormonas en el cuerpo. Esto hace que la persona esté más apasionada, ligada a la emoción y al vínculo sentimental de pareja.

Indicó que esta inundación fisiológica disminuye o se estabiliza en el cuerpo después del año o año y medio de enamoramiento. Pasado este tiempo, recién se podría decidir para establecer un vínculo más serio, estable y duradero.

“El amor es una decisión; uno decide a quien amar, con quien comprometerse. Esa decisión hace que uno eleve y dirija sus afectos, sentimientos y el compromiso hacia la relación de pareja”, expresó el especialista.

Amor a distancia

El psicólogo Emir Valencia indicó que, si se desea tener un vínculo más estable, el amor a distancia no es recomendable, sobre todo en los inicios de una relación de pareja; porque en ese momento, el vínculo todavía no se ha fortalecido.

¿Cómo actuar ante un conflicto?

En una relación saludable, no se trata de imponer ideas, sino, compartirlas con la otra persona. Por eso, es muy importante manejar el conflicto utilizando una comunicación asertiva con el otro.

Indicó que es necesario entender que, en una relación, ambas partes tienen igual valor en tomar decisiones, en plantear sus opiniones y en buscar soluciones. “La idea de un manejo adecuado del conflicto, es que ambos consideren que no tienen la verdad absoluta; sino que esa verdad se va construyendo a la luz de cómo vamos comunicándonos e interactuando”. Lo importante es que entre los dos construyan su verdad: comunicándose, compartiendo ideas y diferencias”, explicó el Ps. Valencia.

Recomendaciones

Emir Valencia, señala que para construir una relación de pareja saludable; la pareja debe continuar por el camino de conocerse y descubrirse cada vez más “uno ama lo que conoce”, aprender un adecuado manejo de los conflictos, cultivar una comunicación asertiva, mantener una percepción positiva del otro con sentimientos de admiración recíprocos, “cultivar la cultura del aprecio”, proyectarse al futuro acompañando al otro en sus planes personales y plantearse metas como pareja y familia. (citando a J. Gottman, en estas recomendaciones).

Recordó que es importante que las parejas deban de superar sus problemas y no dejar que pase el tiempo. La frase “el tiempo lo borra todo” NO FUNCIONA. Cuando hay un problema de pareja es bueno siempre hablarlo, escucharse, revisarlo, si cabe el caso pedir disculpas y perdonar; y finalmente superarlo juntos. Caso contrario, estarán arrastrando una mochila llena de problemas que frena y complica la vida de pareja, llevando a situaciones que podrían ser insalvables.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks