Nacional, Noticias — 18 octubre, 2016 1:45 pm

Congresista cuestiona contrataciones en Hidrandina

Publicado por

hidfrandina

Daniel Salaverry solicita al órgano de control informe sobre expedientes de contratación.

Trujillo.- El congresista Daniel Salaverry solicitó información al órgano de Control Interno respecto a la contratación de decenas de funcionarios y trabajadores de Hidrandina S.A. parte del grupo DISTRILUZ que aparentemente no cumplirían con los perfiles del cargo pues no eran profesionales o aparentemente habrían falsificado sus títulos profesionales.
Según información publicada por la agencia de noticias “Norte” un ciudadano habría alertado que gran parte de todos los concursos para ocupar todas las Gerencias de Línea de Hidrandina fueron copados íntegramente por personas que provienen de Chiclayo y que coincidentemente habrían trabajado anteriormente con el actual Gerente Regional José Fuentes Vértiz, pero cuyas contrataciones no se habrían ajustado a la norma.
También se conoce que habría presentado su renuncia al cargo, el chiclayano Fabricio Benavides Muñoz, Jefe de Recursos Humanos, quien para llegar al cargo habría afirmado ser Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de San Agustín de Arequipa, sin embargo la SUNEDU no registra ningún título profesional a nombre de Benavides, por lo que habría estado cobrando indebidamente durante años.
La influencia chiclayana habría comenzado desde la época del chiclayano Genaro Vélez, quien ejerció el cargo de Presidente del grupo DISTRILUZ durante el segundo gobierno aprista, luego esa influencia se mantuvo en el gobierno nacionalista, donde decenas de chiclayanos fueron nombrados, varios de ellos en los cargos principales y con sueldos astronómicos, por ejemplo el Gerente Regional Fuentes Vértiz ganaba 15 mil soles al mes, cercano al sueldo de un congresista; pero lo más criticable es que los nombramientos indiscriminados motivaron que la masa laboral de Hidrandina aumentara en 90%, de 371 en octubre del 2011 a 706 trabajadores en junio de este año.
Producto de esta preferencia a Chiclayo se sabe que incluso estaría en proceso la orden de trasladar la sede de Serviluz (Call Center) de Trujillo hacia Chiclayo, con lo cual se le quitaría a Trujillo y a Hidrandina la potestad de controlar la oportuna atención a sus propios clientes.
Los indicadores institucionales señalan que esta enorme masa laboral no tiene sustento para su contratación pues no se ha ampliado la frontera eléctrica, además increíblemente hasta el año pasado 318 trabajadores vendrían trabajando al haber sido repuestos con medida cautelar motivando que muchos trabajadores realmente no tengan que hacer en la empresa, dedicándose actualmente a labores inocuas o sin importancia
Asimismo, el aumento de las tarifas del servicio de energía eléctrica se han incrementado en más del 50% sin embargo no se justifica pues el precio del combustible que es insumo de la producción de energía han ido bajando dramáticamente, por lo que nadie se explica adónde ha ido a parar los fondos obtenidos por esos incrementos.
Finalmente una de las razones del caos actual en Hidrandina es que desde hace buen tiempo estaba sin Presidente del Directorio y sin quórum en el mismo debido a la renuncia de varios de sus miembros, recién hace pocos días el Gobierno aceptó la renuncia de Leonardo Rojas Sánchez, ha nombrado a Tabata Dulce Vivanco del Castillo y Alex Alvarado Arauzo y ha revocado en su cargo de miembro del Directorio a Victor Castro Morales. Se espera que el nuevo directorio empiece una verdadera labor de reorganización y de auditoría pues el haber estado sin directorio ni Presidente incluso habría permitido que se firmen contratos millonarios sin el respectivo acuerdo de directorio conforme ordena la ley. Esto recién comienza, ha trascendido que el congresista Salaverry Villa está a la espera de la respuesta oficial de Hidrandina pues la revisión de todos los expedientes de contratación podrían traer muchas más sorpresas, pues muchos de los contratados supuestamente profesionales que están en una cuestionada lista no figuran en los registros oficiales de SUNEDU.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks