Nacional, Noticias — 1 febrero, 2018 1:46 pm

Defensoria del Pueblo rechaza acciones de violencia en paro de agricultores

Publicado por

Invoca a seguir la ruta del diálogo.

Ante los actos de protesta, bloqueos y enfrentamientos ocurridos los días 30 y 31 de enero de 2018 en los departamentos de Huánuco, Huancavelica, Pasco, Apurímac y Ayacucho, en el contexto del conflicto social protagonizado por los agricultores productores de papa, la Defensoría del Pueblo invoca lo siguiente:

1.    A los actores del presente conflicto social a tener presente que las acciones de protesta implican preservar los derechos fundamentales de todas las personas. Deploramos los hechos de violencia presentados en Pasco, Quichuas (Huancavelica) y en la otras regiones mencionadas, en las que ha habido enfrentamientos con afectación a la vida e integridad de civiles y policías, así como a la afectación a otros derechos fundamentales. Lamentamos el fallecimiento de los señores Celestino Flores Venturo en Pasco e Irineo Coriñaupa Campos en Huancavelica. De igual manera deploramos todos los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en las regiones antes mencionadas.  La protesta siempre debe canalizarse por la vía pacífica ya que así se garantiza que no se afecte los derechos de los ciudadanos. 

2.    A los agricultores de papa, a los gobiernos regionales de las regiones en donde se registran protestas por este tema y al Ministerio de Agricultura y Riego y demás sectores del Ejecutivo involucrados,  a intensificar acciones de diálogo que contribuyan al entendimiento recíproco y restablecimiento de la paz social.

3.    A la Policía Nacional del Perú, a ejercer su mandato constitucional de restablecimiento del orden público atendiendo las disposiciones de la Ley de Uso de la Fuerza por parte de la Policía Nacional de Perú, en especial considerando los principios de alcance nacional e internacional de legalidad, necesidad y proporcionalidad. 

La Defensoría del Pueblo reitera su disposición a colaborar, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales, en la solución de este conflicto social.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks