Local, Noticias — 9 enero, 2018 9:47 am

Detienen a trabajador municipal por falsificar sellos y firmas

Publicado por

Alcalde Manuel Becerra pide investigar a presunta mafia en el entorno del detenido y se castigue “caiga quien caiga”

Cajamarca.- Un trabajador de la Municipalidad de Cajamarca, fue detenido junto a otro sujeto, por estar presuntamente involucrado en una mafia que se dedicaría a la falsificación de firmas, sellos y una serie de documentos, que utilizaba para agilizar los trámites que urgían algunos contribuyentes, quienes a cambio presumiblemente le pagarían fuertes sumas de dinero.

El hecho fue puesto al descubierto al promediar las 10:30 de la mañana de ayer, cuando Jesús Valdivia Mestanza, natural de Puruay e identificado con DNI N° 80627641, llegó al municipio porque hace unos días, en un operativo le decomisaron su vehículo por no contar con la Tarjeta Única de Circulación (TUC), siendo internado en el Depósito.

Para poder acceder a la TUC, Jesús Valdivia tenía que estar en Cero (0), tanto en su récord de conductor como en infracciones, sin embargo, en lo primero debía tres mil soles y en lo segundo un promedio de mil, que totalizaba alrededor de cuatro mil soles, por lo que le era casi imposible recuperar su carro, pues tenía que cancelar toda la deuda.

EL CONTACTO
Ante ello, Valdivia Mestanza, se contactó con Amadeo Salazar Calua, quien labora en la Subgerencia de Planeamiento Urbano, que a decir del propietario del vehículo ofreció ayudarlo y que “no se preocupara por el tema, porque lo iba a limpiar de su deuda en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la municipalidad de Cajamarca”.

A decir de Jesús Valdivia, Amadeo Salazar le entregó un expediente, con el cual se acercó ayer hasta las oficinas de Vialidad y Transportes para supuestamente solucionar su problema. Sin embargo, al momento de entregar la documentación, uno de los servidores de dicha área, le informó que faltaba el sello de agua del SAT en uno de los papeles.
De inmediato dicho servidor informó de la situación al gerente de Vialidad y Transportes, Arturo Juárez Nieto, quien acudió al SAT, en donde el jefe de Registro y Orientación al Contribuyente, Eduardo Quiroz Marín, al revisar el expediente se dio con la ingrata sorpresa, de que todas las firmas y los sellos de los documentos supuestamente emitidos por su Oficina eran falsos.

Ante ello, comunicaron el hecho a la Policía Anticorrupción, que acudió de inmediato al municipio, interviniendo a Amadeo Salazar Calua y al dueño del vehículo, Jesús Valdivia y los trasladaron hasta la sede policial en donde fueron interrogados hasta la llegada de la fiscal, Karina Elizabeth Cerdán Pastor para continuar las investigaciones.

En horas de la tarde, junto a la representante del Ministerio Público y sus abogados, los intervenidos fueron llevados hasta la oficina donde labora Amadeo Salazar para hacer las pesquisas en su computadora, para luego trasladarse hasta su domicilio, ubicado en el sector Santa Bárbara en donde le hallaron más documentos, que según dijo “unos amigos le habían encargado”.

Hasta altas horas de la noche, ambos continuaban detenidos y la fiscal profundizaba las investigaciones, trascendiendo que habrían otros involucrados y que Amadeo Salazar, solo sería un cabo de la madeja.

SANCIÓN CAIGA QUIEN CAIGA

Por su parte, el alcalde Manuel Becerra Vílchez, señaló que “de comprobarse este tipo de hechos de corrupción, los autores serán sancionados con todo el peso de la Ley, caiga quien caiga, porque en su gestión no permitirá se cometa actos delictuosos que enturbian su gestión y le hacen daño al municipio y a la población cajamarquina”.

Fuente. Municipalidad de Cajamarca







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks