Local, Noticias — 29 agosto, 2016 7:35 pm

El “drama” del teatro Cajamarca

Publicado por

teatro

Ni los 130 mil soles que le asignó el Ministerio de Cultura, ni los 8 mil dólares de ALAC pudieron salvar la función.

Cajamarca. – El Teatro de Cajamarca lleva cerrado ya diez años desnutriendo de cultura y espectáculo a esta importante ciudad de la riqueza en yacimientos mineros. Es, sin duda, un penoso contraste sumado a todos los males que aqueja a Cajamarca, todo un caso digno de la más dramática historia de la vida real.

Si usted aún piensa que el drama de este recinto es porque ya cumplió su periodo de vida y nadie ha hecho nada para rescatarlo, bórrese ese concepto de la cabeza y aterrice en la más triste realidad. “Sin Rodeos” tomó conocimiento de dos desembolsos económicos del sector público y privado para salvar su funcionamiento y que todo hace indicar que poco sirvió para paliar su agonía.

Según ha confirmado la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carla Diaz, entre los años 2013 y 2014 que asumió funciones se recibió de manera exclusiva del Ministerio de Cultura la suma de 130 mil soles para trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo del espacio cultural.

Antes de esa acción estatal, ALAC (la institución desconcentrada de Yanacocha) propinó no más de 8 mil dólares en un intento de estudios previos para la elaboración de un perfil, fundamental para un expediente de restauración; asunto que según la funcionaria de cultura terminó en la resolución del contrato con el consultor y ahora ya se piensa en un nuevo perfil.

Quizás lo más triste de todo es que cuando a inicios del 2015 hubo un intento de retomar la agenda cultural, al vecino colindante se le habría pasado la mano en la medianía originando filtraciones y el posterior derrumbe de la pared que ha terminado en un caso sin resolverse ante el Ministerio Público. No está leyendo mal.

Hace poco ingresamos a visitar el local y del bonito auditorio no queda nada, sólo alguien que sabe de teatro comprendería todos sus males comenzando por las butacas en un estado calamitoso.

Conversando con Carla Díaz la amarga pena del teatro, la intervención de todo el monumento demandaría 4 millones de soles, tomando como referencia el perfil que ahora tendría que actualizarse. Testimonios para quedarse como Condorito.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks