Programa — 3 junio, 2013 6:30 pm

EN EL 2010 DENUNCIARON “TRAFICO DE INFLUENCIAS” EN OBRA DEL COLISEO PERO FISCAL ARCHIVÓ EL CASO

Publicado por

Dibujo

El 7 de abril del 2010, el entonces regidor provincial de Cajamarca, Manuel Isidro Vásquez Flores (APRA) denunció a su homólogo  Alejandro Miguel Gálvez Cabrejos (UPP) por presunto “tráfico de influencias” con la empresa FRONOCCA, la ganadora absoluta para ejecutar la construcción del coliseo multiusos valorizada en más de 38 millones de soles. El Fiscal José Luis Castillo Espejo decidió tres meses después archivar el caso.

El regidor de oposición en aquella oportunidad denunció ante el Ministerio Público que había llegado hacia su despacho una copia fotostática de un presunto correo electrónico perteneciente al regidor oficialista Alejandro Gálvez Cabrejos donde se estaría facilitando reuniones con empresarios interesados en la adjudicación de la licitación para la construcción del coliseo multiusos de Cajamarca.

El supuesto correo electrónico tenía como data el 20 de mayo del 2009 donde aparentemente Antonio José Mencía Ruiz, jefe del área de sudamerica de SERCORBE, ponía al tanto al regidor Alejandro Gálvez Cabrejos que llegarían en el vuelo de LAN del martes 26 de horario 8 y 10 am y retornarían el miércoles en el vuelo de las 16 horas también de la aerolínea LAN.

En esa supuesta comunicación electrónica José Mencía le comunica a Alejandro Gálvez que viajaría acompañado entre otros empresarios de Gonzalo García Montero de la empresa Sercorbe Perú.

“Aunque básicamente la prioridad del viaje es ver los temas del agua…como Sercorbe también estoy interesado en ver temas de semáforos, equipación del edificio de la municipalidad, construcción del coliseo…De estos proyectos  quizás puedas coordinar una serie de reuniones muy rápidas con los responsables que me permitan reunir la información sobre los proyectos para incentivar a las empresas españolas a participar en los proyectos que estáis promoviendo”, precisa la supuesta comunicación de José Mencía, motivando supuesta respuesta del ex regidor Alejandro Gálvez de esta manera “Estimado amigo Antonio te reitero por encargo de nuestro alcalde me indiques el número de personas que vienen contigo, los días de permanencia  y sugerencias para las citas con empresarios. Habíamos quedado me envíes esta información, para poder preparar las reuniones y acogerlos como se merecen, saludos de nuestro alcalde y los esperamos. Un abrazo Alejandro”.

En efecto el 28 de diciembre del 2009 el gerente municipal de entonces Wilson Pesantes Alayo notificaba por oficio 701-2009-GM/MPC por recomendación de la famosa UNOPS el otorgamiento de la buena pro del coliseo multiusos nada más y nada menos que a Gonzalo García Montero Denegri, en su calidad de representante legal del consorcio FRONOCCA por un monto de 38 millones 659 mil 229 nuevos soles.

Fue por estas “semejantes coincidencias” que el regidor Manuel Vásquez solicitó que el fiscal de turno haga una profunda investigación de los hechos.

Alejandro Gálvez Cabrejos habría declarado ante el fiscal de entonces que el correo electrónico de esa denuncia si le pertenecía a su bandeja de entrada  pero “no recordaba si el contenido era exacto”, también declaró que su persona sí realizó las reuniones con los mencionados en el correo, pero ello con la finalidad de acercar empresarios interesados en realizar proyectos en beneficio de Cajamarca y que las reuniones fueron públicas.

El 5 de julio del 2010 el fiscal penal José Luis Castillo Espejo dispuso el archivo definitivo del caso por considerar que el denunciado no recibió o hizo prometer donativo, ventaja o beneficio alguno por dichas reuniones con empresarios y consideró que su conducta era “atípica”.  

Los que defendieron en aquella oportunidad el sistema de licitación de dicha obra edil vía UNOPS garantizaron el tema de la honestidad, transparencia y rapidez en la ejecución de la obra emblemática ofrecida por el alcalde Marco La Torre Sánchez cuyo expediente fue encargado al profesional Augusto Ortiz de Zevallos, expediente costeado por el Fondo Minero de Solidaridad de Yanacocha.

Como se sabe recientemente la gestión municipal que preside Ramiro Bardales Vigo ha decidido resolver el contrato con FRONOCAA porque jamás se pudo concluir la obra, costo de la misma que se ha incrementado en más de 50 millones de soles.




Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks