Nacional, Noticias — 30 octubre, 2016 6:11 pm

Escenificarán leyenda de Manco Capac en lago Titicaca

Publicado por

manbco-capac

Este 3 de noviembre puneños reviven mítica leyenda con fines de promoción turística.

Puno.- Con la participación de más 800 actores, donde destaca el reconocido actor Nivardo Carrillo, quien también personifica al inca en el Inti Raymi, se anuncia para este jueves 3 de noviembre la escenificación de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en el lago Titicaca, región Puno.

La representación de la mítica leyenda del inicio de la fundación del imperio de los Incas, tiene fines de promoción turística; además de fortalecer la identidad andina expresada en las costumbres y expresiones culturales de las antiguas civilizaciones del Altiplano, según refieres los representantes de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno, organizadores de esta actividad que es parte de las actividades por los 348 años de fundación española de Puno.

Los puneños vienen trabajando esta actividad hace años con el firme propósito que sea una actividad ícono de la ciudad de Puno, tal como lo es el Inti Raymi en Cusco.

26743_370x0

PROGRAMA

Para el 3 de noviembre se tiene previsto una ofrenda a la tierra y mensaje de integración, en la plaza de Armas de Juliaca, desde allí el séquito imperial realizará su travesía por el lago Titicaca hasta la comunidad de Chimu, ubicada a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Puno.

El 4 de noviembre, la pareja Manco Cápac y Mama Ocllo se trasladará hacia las islas flotantes de los Uros, donde la madrugada del 5 de noviembre se pondrá en escena la ofrenda al agua, a la madre tierra y el ritual a la semilla.

Posterior a estos actos rituales, la pareja imperial se trasladará con dirección al puerto lacustre de Puno, y luego al estadio Enrique Torres Belón, lugar en el que se desarrollará la ceremonia principal, donde Manco Cápac realizará su mensaje de integración dirigido a los puquinas, aimaras y quechuas.

1451872

LA LEYENDA

La leyenda, cuenta que la pareja inca surgió de las profundidades del lago, enviados por su padre, el dios Sol. Salieron con el encargo de fundar el imperio inca donde logre hundirse la vara de oro que trajeron consigo. Ese lugar es lo que hoy es la ciudad del Cusco y alrededores.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks