El Demoledor, Noticias, Política — 20 diciembre, 2017 5:46 pm

Ex alcalde de Chota está prófugo de la justicia

Publicado por

Segundo Senovio Ticlla Rafael, hermano del congresista de Fuerza Popular, fue sentenciado a 8 años de cárcel por corrupto.

 Cajamarca.- El ex alcalde provincial de Chota, Segundo Senovio Ticlla Rafael, pasó a la condición de prófugo de la justicia, tras haber sido sentenciado  a ocho años de prisión efectiva, por los delitos de colusión desleal y peculado por el Poder Judicial de Cajamarca-.

Según informan fuentes judiciales, en ambos casos fue condenado a 4 años de pena privativa de Libertad.

Los encargados de sentenciarlo fueron los integrantes de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cajamarca, que preside el Magistrado  Jorge Fernando Bazán Cerdán, e integrada por Hena Mercado Calderón y Carlos Díaz Vargas quien fue el Director de Debates.

El ex alcalde chotano, por el primer caso deberá pagar una reparación civil al Estado de 20 mil soles y por el segundo pagará junto a cinco imputados la suma de 50 mil soles.

Por el delito de colusión desleal, Ticlla Rafael, fue inhabilitado por el plazo de un año para asumir cualquier cargo público del Estado, conforme al Código Penal, mientras que por el delito de peculado, no podrá asumir cargos públicos por dos años.

REO CONTUMAZ

Segundo Ticlla, fue declarado “Reo Contumaz”,  por no haber concurrido a la diligencia de lectura de sentencia, a pesar de haber sido debidamente notificado. Finalmente la Sala  Penal Liquidadora Transitoria de Cajamarca, remitió las órdenes de ubicación y captura respectivas a las autoridades policiales competentes.

OTROS SENTENCIADOS

En el proceso también fueron condenados los acusados César Eduardo Torres Coronado, Segundo Grimaniel Fernández Idrogo, Willam Alejandro Arana Tarrillo y Teófilo Fustamante Irigoin, a 4 años de pena privativa de la libertad en calidad de suspendida por el periodo de prueba de tres años; asimismo, se fijó la inhabilitación para los mencionados funcionarios públicos por el plazo de 2 años, tiempo en el que no podrán asumir cargos en la Administración Pública.

Asimismo, deberán cumplir en forma obligatoria reglas de conducta durante el plazo de tres años, prohibiéndoseles cambiar de domicilio, ausentarse de su residencia sin previa autorización del Juez, presentarse al juzgado el último día hábil de cada mes a fin de informar sobre sus actividades, firmar el libro de control y finalmente la obligación de cancelar la reparación civil (50 mil soles); en caso de incumplimiento se les impondrá cualquiera de las alternativas del artículo 59° del Código Penal.

Los Magistrados de la Sala de Penal Liquidadora Transitoria, se reservaron el juzgamiento contra el acusado ausente Leobigildo Cusma Rubio, hasta que sea debidamente notificado para su concurrencia a juicio oral, debiendo la relatoría de la Sala en su momento señalar fecha para el juicio oral respectivo







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks