Nota de Prensa — 1 febrero, 2018 1:12 pm

FOMENTAR ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LOS NIÑOS  EVITA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

Publicado por

 Ahora que los niños y los adolescentes se encuentran en etapa  de vacaciones, muchas veces dejan de lado los juegos recreativos o juegos al aire libre y prefieren pasar horas y horas  frente a una pantalla  jugando videojuegos. Este exceso puede generar en sus hijos un problema  de adicción, afectando seriamente su salud mental. Así lo indica Victoria Ángeles Carlos, directora de la Dirección de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”·

La especialista explicó que la adicción a los videojuegos es una enfermedad crónica que, como la hipertensión o la diabetes no tiene cura, pero puede superarse con un tratamiento oportuno. Los adictos al videojuego o ciberadictos pasan horas con sus computadoras, lo que los lleva a estados de fatiga e incomodidad, manteniéndolos en tensión constante que los puede conducir a cuadros depresivos y/o de ansiedad,  trastornos de conducta (mentir, coger dinero,) disminuir sus actividades académicas, faltar a clases etc., llegando en ocasiones, a perder los estudios.

“Los juegos son un pasatiempo en el desarrollo de la tecnología. Los niños y los adolescentes pasan más tiempo consumiendo videojuegos. Algo que no es malo si se hace de forma responsable y controlada. Pero si no se toman algunas medidas, su uso puede ser nocivo y generar graves consecuencias”, puntualizó la especialista.

Explicó además que los casos de adicción predominan en los varones sobre las mujeres, y la edad promedio es a  partir de los doce años de edad presentando algunas características como: el mentir, el que disminuyen sus notas en los estudios, ausencias y faltas a clases por quedarse horas frente a la computadora  ya sea en casa o una cabina de Internet.

“La práctica de los videojuegos es aceptable en la medida en que no impida las otras actividades del niño y no lo aísle ni de sus amigos ni de su familia”, aseveró la especialista.

RECOMENDACIONES:

Victoria Ángeles brindó algunas recomendaciones a los padres con respecto a los videojuegos:

  •  Controlar el tiempo: Es importante respetar las actividades en el hogar. Los horarios para el estudio, la familia, los amigos y las actividades al aire libre.
  • Motivar y enseñar al niño nuevas formas de entretenimiento: El niño debe saber que el videojuego no es el único medio de diversión. Los padres deben motivar al niño y/o adolescente a realizar otro tipo de actividades (paseo en bicicleta, patines, pintar etc).
  • Los padres deben de conocer qué videojuego juega su hijo: Hay diferentes videojuegos para cada edad. Existen videojuegos con alto contenido sexual y violento que pueden influir en el desarrollo de una adicción.
  • Mayor atención y cariño para con sus hijos: Compartir el día con los hijos e interactuar en sus actividades, son elementales para evitar el avance de alguna adicción.

·         La comunicación es de vital importancia para que los hijos puedan comprender los riesgos de estar constantemente detrás de una pantalla.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks