Local, Noticias — 13 septiembre, 2018 7:47 pm

Hace 470 años los franciscanos llegaron a evangelizar Cajamarca

Publicado por

Religiosos lanzan programa oficial de actividades.

 

Cajamarca.- Del 17 al 21 de setiembre el museo de la iglesia San Francisco estará abierto al público de manera gratuita para poder apreciar la exposición fotográfica  histórica de la presencia de los franciscanos llegados a Cajamarca hace 470 años.

Los religiosos convocaron hoy a la prensa local para presentar su programa oficial de actividades que abarca todo un año de conmemoración: “470 años de presencia franciscana en Cajamarca”

“No podemos conocer la historia de Cajamarca, sin el paso de los frailes”, señalaron hoy los sacerdotes en el inicio de la conferencia.

Otras de las actividades próximas es un pregón a realizarse el 29 de setiembre por el año jubilar que se inicia en la iglesia San Francisco y terminará en la iglesia La Recoleta, recordada como el local del primer convento franciscano.

El 13 de junio del próximo año 2019 se cumplirá la misa central y celebración por los 470 años con la presencia del Nuncio Apostólico del Perú.

 

ALGO DE HISTORIA

Los franciscanos llegaron a Cajamarca junto con los conquistadores y en ella fundaron convento e iglesia y se consagraron de lleno a la evangelización con el más célebre de sus misioneros, Fr. Mateo de Jumilla.

Llegaron a fundar 13 prosperas Doctrinas de Indios, cuatro de las cuales llegaron a ser Guardianías e iglesias parroquiales.

En el siglo XVIII se fundó un hermoso Convento de Recolección en cuyo local “el mejor entre nuestra Recolectas del Perú, con tres preciosos claustros de piedra labrada”, funciona desde los días de la Independencia el colegio San Ramón.

Expulsados en cierto momento y después de reiteradas peticiones del pueblo cajamarquino volvieron los franciscanos a establecerse en esta ciudad, erigiendo en el antiguo convento de San Francisco en 1870, un Colegio de Propaganda Fide.

En 1959 se completó las torres que faltaban a la iglesia, figurando entre los mejores monumentos hispánicos del Perú.

Adjunta la iglesia tiene una capaz y hermosa capilla dedicada a la Virgen de los Dolores cuya antiquísima devoción está muy arraigada en los habitantes de Cajamarca, siendo coronada en 1942.

Destaca su biblioteca conventual con siete mil volúmenes y sus respectivos catálogos. También cuenta con un museo de arte.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks