El Demoledor, Noticias, Política — 21 junio, 2018 6:13 pm

Hernán Vásquez lleva en su lista de regidores a esposo de jueza que ventila su caso

Publicado por

Jueza de Bambamarca Fanny Zullety Torres demora en dictar sentencia contra candidato de APP.  

Cajamarca. – Conocidas las listas de regidores que llevan cada uno de los candidatos que postulan a las alcaldías provinciales en el ámbito de Cajamarca, trascendió que el candidato a la alcaldía provincial de Hualgayoc por Alianza Para el Progreso, Hernán Vásquez Saavedra postula como regidor número dos, nada más que al esposo de la jueza que ventila uno de sus casos penales que se encuentra pendiente de dictar sentencia.

Se trata del médico veterinario Nelson Edgardo Plasencia Obando, esposo de la jueza a cargo del Juzgado Unipersonal de Bambamarca, Fanny Zuletty Torres Villavicencio, quien tiene a su cargo el expediente 0073-2014 en contra del ex alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez, por el delito de abuso de autoridad en agravio del ciudadano Juan Carlos Carranza Coronel.

Tras conocerse de manera oficial la lista de regidores, la parte agraviada de este proceso penal, ha comprendido el letargo judicial del caso donde se pide un año de pena privativa de la libertad, así como un año de inhabilitación que dejaría fuera de carrera al candidato que pretende recuperar la alcaldía provincial de Hualgayooc.

EL CASO

“Sin Rodeos” tuvo acceso a una resolución judicial dictada por la jueza Fanny Zuletty Torres Villavicencio donde se hace referencia a la frustración de una audiencia fijada para del 11 de abril de este año debido a que la magistrada se encontraba realizando audiencia con detenido.

Por estas razones es que habiendo excedido el plazo de 8 días para continuar con el juicio oral y de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal donde la suspensión de juicio oral no puede exceder de ocho días hábiles, se procedió a dejar sin efecto el juicio oral reprogramándose para el 28 de mayo del 2018

La parte agraviada ha informado que el juicio se sigue alargando y ha quedado postergado para el 13 de agosto del año 2018 y dudan que para esta fecha se logre dictar la sentencia, por lo que piden la intervención de los órganos de control del Poder Judicial.

Nelson Edgardo Plasencia Obando en inauguración de obra pública.

PROPIEDADES DEL CANDIDATO A REGIDOR

Según información que ya es de carácter público en la hoja de vida del candidato a regidor Nelson Edgardo Plasencia Obando publicada por el Jurado Nacional de Elecciones consta que el médico veterinario de profesión refiere tener una renta bruta anual de 28 mil soles.

Ha declarado tener entre sus propiedades dos casas en Hualgayoc, un terreno en Bambamarca, tres lotes en Bambamarca, un departamento en Cajamarca en el barrio Aranjuez, un terreno en Cajamarca y una casa en la ciudad de Trujillo en el jirón Manuel Tejada.

El expediente puesto en duda.

DATOS

  • Nelson Edgardo Plasencia Obando ejerció el cargo de regidor provincial en el periodo 2011 al 2014 por el partido de Perú Posible.
  • También fue regidor en el periodo 2003 al 2006 por el Movimiento Independiente Para el Desarrollo.

 

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

1 Comentario

  • Buenas tardes, soy una persona que admira el periodismo, considero que el periodismo es una carrera importarte, fundamental y necesaria un Estado de Derecho Constitucional Democrático, donde el poder es del pueblo. Esta carrera ayuda a mantener informada a la población, para que esta pueda ejercer cierto control social sobre los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial).

    Ser periodista implica, por lo tanto, una gran labor y gran responsabilidad; sin embargo, uno no puede tomar provecho de este poder, para emitir información falsa o parcializada. Por lo que si uno quiere ser periodista y ayudar a tener una mejor y más informada sociedad, esta bien ¡Perfecto! PERO tiene que hacer una buena investigación, compartir hechos concretos y objetivos, evitando las parcialidades y perjuicios, para que con todas las pruebas sea la sociedad quien emita el juicio competente, uno debe evitar postear investigaciones incompletas con información parcializada, en otras palabras evitar las investigaciones mediocres con comentarios donde “tiran la piedra y esconden la mano” que lo único que hacen es cegar a la población, y que al final no hacen más que poner en ridículo y desvalorizar la actividad periodística.

    Existe un juicio ¡Sí!, este juicio esta retrasado ¡Sí!. Pero este hecho no puede atribuírsele a la jueza, pues si bien es cierto, en las primeras audiencias, quien no se presento fue el demandado (el proceso penal requiere de una doble notificación), ante la segunda inasistencia del demandado la jueza tuvo que ordenar “orden de captura” para Hernán Vásquez (información que puede corroborarse con la Policía Nacional del Perú de Bambamarca o con el mismo demandado). Superado este inconveniente, la siguiente audiencia se vio frustrada porque llego un detenido al juzgado, como se dice en el Blog “Sin Rodeos” de Freddy Chancafe Liza ¿Qué significa esto?, para responder esta pregunta y hacer una buena labor periodística, uno tiene que informarse y pues estudiar lo básico de derecho, lo mínimo. Uno No puede ir por ahí compartiendo cosas que ni uno mismo entiende, eso demuestra la poca seriedad de su trabajo.

    Procedo a explicar entonces, para subsanar la ignorancia del periodista, sobre cómo es que funciona el aparato judicial. Cuando llega un detenido a un juzgado es porque se ha interpuesto un proceso de habeas corpus (garantía constitucional que protege la libertad de tránsito de las personas), este tipo de procesos busca evitar las detenciones arbitrarias/injustas, por lo que, cuando se interponen La Policía esta obligada a dar aviso al Juez Competente, en este caso la Jueza Torres. En la medida que estos procesos responden a la libertad individual de las personas y su derecho a la vida, tienen un carácter de urgencia, tanto es así que este tipo de procesos se resuelven incluso en días no hábiles, por estas razones se obliga al juez competente a darle un carácter preferente a este tipo de procesos (en otras palabras se deben revisar de inmediato), de manera que el actuar de la Jueza fue el adecuado. En la nueva reprogramación tampoco se pudo inicial el juicio debido al traslado del Fiscal a cargo del caso, siendo que el nuevo fiscal que acude a la audiencia solicito que la misma se cambie de fecha porque no había tenido tiempo de conocer el caso (información que puede ser corroborada con el Fiscal).

    Es cierto que al día de hoy existe un posible conflicto de intereses, que antes, cabe resaltar, NO EXISTIA, por lo que la Jueza consciente de este hecho nuevo, ha decidido inhibirse del proceso y trasladarlo a otro juzgado, para que se pueda emitir una sentencia lo más justa posible sobre el fondo del asunto.

    En conclusión, estos hechos DEBIERON TAMBIÉN SER MENCIONADOS EN LOS POST CORRESPONDIENTES, para mostrar “todo el panorama” y no solo la parte que más les conviene a los periodistas. Juzgo de manera tajante la pobre investigación (si es que la podemos llamarla investigación), hecha por los pseudoperiodistas que lo único que hacen es manejar la información a su gusto y placer, aprovechándose de la falta de motivación por la investigación y el poco juicio crítico de los ciudadanos. Por otro lado, motivo a los ciudadanos a no dejarse llevar por cualquier post hecho en una red social, y antes de emitir un juicio sobre el mismo, debemos asegurarnos que conocemos todos los hechos del caso de lo contrario quedamos como estúpidos.

    Saludos, Fomentemos la investigación para el control de nuestras instituciones públicas

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks