Deportes, Noticias — 15 noviembre, 2016 2:53 pm

Incas vencieron a españoles en el ajedrez humano

Publicado por

ajedrez-humano

Maestro Hugo Peña Morales condujo el imperio inca y dio un revés de 2-1 a su rival César Velásquez.

Cajamarca. – ¿Los incas vencieron a los españoles? Es la pregunta que sentenciaban hoy los espectadores que atestiguaron en la plaza de armas de Cajamarca, una inusual partida de ajedrez con tablero humano. El artífice de conducir la victoria inca fue el maestro ajedrecista Hugo Peña Morales.

El campeón nacional Hugo Peña comenzó perdiendo la primera partida a su oponente César Velásquez, quien le dijo “El ajedrez es como la vida, tienes que jugarte una revancha”. El vencedor de la primera partida pagó caro el desafío, pues Hugo Peña se repuso y gano la revancha y en disputado desempate se alzó con la victoria final.

La capacidad intelectual de los maestros ajedrecistas fue representada en un tablero humano gigante, donde las personas funcionaban como piezas del imperio inca y otra del ejército español, como parte de las actividades de la semana de la “Fusión Cultural”.

ajedrez-2

LAS PARTIDAS

En la primera partida los españoles bajo la conducción del presidente del club “Tablero del Inca”, César Velásquez puso en jaque mate a su dama en la posición H-7 después de 15 movimientos.

La revancha fue para los incas al mando del maestro Hugo Peña quien necesito 11 movimientos para hacer jaque mate con su Dama en la posición E-1

El desempate fue emocionante pues Hugo Peña intentó cinco jaques esquivados por su contrincante, hasta que al fin dio el mate de Dama por Alfil en la posición F-5. Fue tan vibrante la partida final que una de las protagonistas piezas humanas terminó desmayada, siendo evacuada por el equipo de emergencia.

ajedrez-3

LOS MAESTROS

César Velásquez señaló que el tablero de ajedrez es un mapa cartesiano que hoy en día permite revivir partidos de hace años de los grandes campeones mundiales.

Hugo Peña viene de ganar un torneo internacional el domingo en la ciudad de Chimbote. Destacó la promoción del deporte ciencia en este tipo de actividades culturales, el reiterado vencedor de los Juegos Panamericanos desde aquél Medellín – 2007 y que ahora se perfila entrenador de los talentos juveniles.

TORNEO “ATAHUALPA IN MEMORIAM”

La Municipalidad de Cajamarca tiene justamente previsto un torneo municipal denominado “Atahualpa in Memoriam” con una bolsa de premios de mil 500 soles y que este 18 noviembre recibirá a la campeona continental de Las Américas Deysi Kory en las instalaciones del colegio Cristo Rey

El regidor Víctor Chacha indicó que “estamos contentos con esta nueva actividad”, que podría a futuro significar encuentros internacionales para el sano esparcimiento del deporte ciencia.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks