Espectaculos, Noticias — 25 febrero, 2018 6:50 pm

Indecopi: Salas de cine permitirán ingresar alimentos propios

Publicado por

Cineplanet y Cinemark fueron denunciadas por presuntas acciones abusivas.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi determinó que los establecimientos Cinemark y Cineplanet ya no podrán prohibir a los usuarios ingresar a las salas de cine con alimentos propios; práctica que es habitual en estos comercios.

El hecho fue revelado por el excongresista Jaime Delgado, en una columna publicada en La República. De acuerdo a Delgado -quien además cuenta con un portal de protección al consumidor- se ordenó a que ambas empresas retirarán sus carteles en los cuales informaban a los consumidores la prohibición del ingreso con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de su establecimiento.

La denuncia fue presentada el siete de febrero de 2017 por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien acusó a Cineplanet y Cinemark por presunta infracción de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor; pues consideraron que  el hecho de vender sus productos a precios más altos y restringir a que los usuarios puedan acceder con alimentos propios a las salas de cine debía ser considerado y sancionado como una práctica abusiva.

Resoluciones de la SPC del Indecopi, consideran como una cláusula abusiva, por lo que ambos establecimientos tendrán un plazo de 10 días hábiles para efectuar el retiro de dichos avisos. Delgado precisó que este plazo caduca el 2 de marzo.

¿QUÉ DIJO EL INDECOPI?

Para la SPC del Indecopi, la prohibición que realizan Cineplanet (que figura como Cinepex en el documento, al ser esta su razón social) y Cinemark colocan a sus consumidores “en una situación de desventaja, pues restringe su derecho legal a la libre elección, reconocido en el Código”.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks