El Demoledor, Local, Noticias — 11 julio, 2018 6:25 pm

Inspectoría PNP reabre investigación sobre muerte de uno de sus efectivos en Cutervo

Publicado por

Comisario de Sinchimache José Antonio Olivera no formuló “orden de operaciones” para prestar garantías en fiesta patronal.

Cajamarca. – Inspectoría Descentralizada PNP de Cajamarca retomará investigaciones para determinar responsabilidades en la muerte del suboficial de segunda PNP Genix Omar Mego Fernández, ocurrida la madrugada del 13 de noviembre del 2017 cuando prestaba garantías para una fiesta patronal en el centro poblado de Sillangate, distrito de Querocotillo, provincia de Cutervo, región Cajamarca.

EL CASO

Como se conoce este caso se registró en dicha festividad en medio de una  gresca y alteración del orden público en donde los efectivos policiales intervinieron, siendo atacados con objetos contundentes, y cuando arrestaron al civil Pepe Raúl Matute Armijos (25), siendo conducido a la comisaria de Sinchimache, fueron atacados con armas de fuego por los familiares del intervenido, produciéndose un enfrentamiento con el personal policial, refugiándose en la parte alta de un cerro aledaño, desde donde respondieron el ataque.

En dicho enfrentamiento el sub oficial de segunda PNP Genix Omar Mego Fernández fue abatido recibiendo un impacto de bala en el brazo y esto provocó que se desangre, hasta finalmente fallecer, debido a que el auxilio policial nunca llegó.

sub oficial de segunda PNP Genix Omar Mego Fernández

También resultaron heridos de bala el suboficial de tercera Nilsor Zambrano Rodriguez, el suboficial de tercera Enmanuel Zamora Díaz; mientras que el suboficial de tercera Carlos Daniel Juárez Camino resultò herido con objeto contundente, siendo evacuados al hospital de Cutervo.

De igual forma como producto de este incidente también falleció el civil Percy Matute Armijos y resultaron heridos de bala Pepe Raúl Matute Armijos (25), Darwin Matute Armijos (23) y Abrahán Filiberto Sánchez Santacruz (33); los mismos que por sus propios medios llegaron al hospital general de Jaén.

Los civiles heridos.

ARCHIVARON CASO

Según la información a la que tuvo acceso “Sin Rodeos” el organismo de control bajo la decisión del inspector Crnl. PNP Víctor Tirado Gálvez el pasado 24 de enero del 2018 emitió la Resolución 017-2018 resolviendo no ha lugar iniciar procedimiento administrativo disciplinario contra el comisario de Sinchimache, ST1 PNP José Antonio Olivera Delgado, el comisario de Querocotillo SB PNP Jorge Antonio Guevara Ruiz, el comisario de Naranjito  SB PNP Juan Berchismans Alarcón Espinoza, el comisario de Cutervo  Cmdte. PNP Edwin Anibal Cerquera Rojas,  jefe de la comandancia de Chota  Cmdte. Jorge Luis Carpio Ordaya y al jefe de la Región Policial de Cajamarca Crnl. PNP Luis Cacho Roncal, determinándose que no tenían responsabilidades por infracciones muy graves en el régimen disciplinario de la Policía Nacional.

Dada esta decisión del organismo de control policial en Cajamarca, los familiares del efectivo policial fallecido, tuvieron que acudir hasta la ciudad de Lima para a un nivel de jerarquía superior policial, se pueda volver a investigar el caso al nivel de disciplina, debido a que consideran que se tiene también que sancionar las responsabilidades del comando policial por no haber dispuesto el auxilio pertinente para este caso.

Incluso en la parte considerativa de dicha resolución de Inspectoria de Cajamarca en su numeral 12 se estableció que a pesar que a los mandos policiales mencionados no les alcanzaba ninguna infracción grave, existen indicios para ser investigado el comisario de Sinchimache José Antonio Olivera Delgado, al no haber formulado la “orden de operaciones” que se estila para poder prestar garantías policiales al centro poblado de Sillangate, habiendo confeccionado sólo un “dispositivo de servicio”, asunto que nunca se cumplió.

Lo que resolvió Inspectooría Cajamarca en enero de este año: NO HA LUGAR

REABREN INVESTIGACIÓN

Basados en estas últimas consideraciones es que el mismo organismo de control policial, por disposiciones superiores de la Policía Nacional ordenan reabrir el caso para determinar las circunstancias como se manejaron las acciones desde los altos comandos policiales que terminaron con la muerte de un efectivo policial en medio de los enfrentamientos registrados con pobladores de la zona.

PNP Genix Omar Mego Fernández

DATO

Familiares del suboficial de segunda PNP Genix Omar Mego Fernández mañana arriban a Cajamarca para conferenciar con el representante de Inspectoría Crnl. PNP Loayza.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks