Noticias, Política — 10 julio, 2018 3:44 pm

JEEs declaran improcedente postulación de alcaldes distritales para alcaldías provinciales

Publicado por

De seguir la tendencia de organismos electorales podrían quedar fuera de carrera Palomino y Plasencia

Cajamarca. – Jurados Electorales Especiales (JEE) de varias zonas del país vienen declarando improcedente la inscripción de algunos candidatos a las alcaldías provinciales, que dejaron sus cargos ediles en distritos para dar el gran salto a las comunas provinciales. De continuar esta tendencia, para el caso de Cajamarca, podrían quedar fuera de carrera por esta causa, los candidatos Teodoro Palomino y César Plasencia.

Como se conoce Teodoro Palomino ha dejado el cargo de alcalde distrital Baños del Inca; mientras que César Plasencia ha desistido al cargo de alcalde del distrito de Jesús, para poder aspirar a la alcaldía provincial de Cajamarca.

LOS PRECEDENTES 

Una de las últimas decisiones que se conoce al respecto ha sido la del JEE de Chachapoyas que ha declarado improcedente la inscripción de Víctor Culqui, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Olleros, quien postula al cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, por considerar que, en su caso, pese a que postula a una jurisdicción diferente, se configura el supuesto de la norma que prohíbe la reelección de alcaldes (artículo 194 de la Constitución).

Esta decisión se suma a la resolución emitida por el JEE de Morropón, que rechazó la postulación de un alcalde distrital que postulaba a otro distrito al amparo de la figura del domicilio múltiple.

Estas decisiones emitidas por órganos electorales de primera instancia, serán resueltas en vías de apelación por el Pleno del JNE.

Sendas resoluciones de JEEs que interpretan la prohibición de la reelección, aun cuando postulen a distinta jurisdicción.

OTRA CAUSAL 

El candidato Teodoro Palomino celebró la decisión del JNE al haber superado un caso de improcedencia por asuntos de la cuota para candidatos a regidores de comunidades nativas, pero podría enfrentar más adelante otro impase referido a esta tendencia de los organismos de justicia electoral que están dejando fuera de carrera a los alcaldes distritales que aspiran llegar a las alcaldías provinciales.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

2 Comentarios

  • el mismo caso se da con OSCAR DANIEL SUAREZ AGUILAR, quien es actualmente Alcalde del Distrito de Guzmango y ahora pretende reelegirse como Alcalde Provincial de Contumazá y actualmente ya cuenta a su favor con una resolución de Admisión y publicación de su lista por el Alianza para el Progreso.

  • Y CUAL SERÁ DE EL CASO DE REGIDORES QUE VIVEN EN OTRAS REGIONES Y POSTULAN CON DOMICIO MULTIPLE A OTRAS PROVINCIAS

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks