Local, Noticias — 18 febrero, 2013 3:49 pm

JUECES CORREN PELIGRO EN PENAL HUACARIZ

Publicado por

1.- Presi..

Magistrados cajamarquinos alegaron que sus vidas corren peligro si continúan atendiendo las audiencias con reos en cárcel en las actuales condiciones que presenta el penal de Huacariz.

“El Establecimiento Penitenciario (Huacariz), tiene una sola Sala de Audiencias, que lamentablemente no se abastece para realizar simultáneamente varias audiencias a la vez, originando la espera por horas de los Jueces de provincias, así como el peligro latente de estar en la misma sala, donde los procesados y sentenciados están a costado nuestro amenazantes”, manifestó el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Oscar Vásquez Arana, ante las autoridades del Consejo Nacional Penitenciario, que arribaron a la Ciudad del Cumbe para recoger acuerdos sobre el Proyecto “Remodelación y Ampliación del establecimiento Penitenciario de Cajamarca”

Vásquez Arana, propuso al Gerente y Arquitecto de la Oficina de Infraestructura Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario, que la nueva edificación debe contar con 5 salas de audiencia como mínimo porque todo se concentra en Cajamarca, debido al cierre de penales en provincias. “Los magistrados tienen que hacer cola para realizar sus audiencias donde los reos están a menos de 2 metros de los jueces, puede suscitarse un atentado, porque hay reos de alta peligrosidad que han sido condenados a cadena perpetua por homicidio, secuestro, violación sexual, gente que viene de diferentes zonas del país, por ello, estoy dispuesto hacer la coordinación lo más pronto posible para que este proyecto sea una realidad”.

Asimismo, el Presidente de la Corte cajamarquina, adelantó: “Vamos a coordinar con las autoridades del INPE, para que nos den en sesión de uso un sector del Penal (parte externa) para la construcción de la Sala de Audiencia de los reos en cárcel”.

Por su parte, la Presidenta de la Sala Penal de Apelaciones, Fernanda Bazán Sánchez, mostró su preocupación por el problema del ingreso y la relación directa con los internos del penal. “Nosotros en algunas oportunidades hemos emitido sentencias con cadena perpetua, ante lo cual hemos coordinado con el Director del Penal para evitar que aquellos que han sido condenados, en casos de suma gravedad, mantengan relación con el lugar por donde pasamos.

Bazán Sánchez, propuso a los directivos del Consejo Nacional Penitenciario, capacitación a todo el equipo técnico que tiene a su cargo la disciplina de los internos para que observen el debido proceso, “la defensa del interno debe estar en todo momento resguardada, estamos llanos a apoyarles en la parte del conocimiento que podríamos tener. Entiendo el poco número de trabajadores encargados del INPE, concibo también las dificultades de infraestructura. Esas también son nuestras preocupaciones, así como nuestra seguridad personal, y la seguridad de los internos en cuanto a sus derechos procesales”, concluyó.

 






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks