Local, Noticias — 13 marzo, 2018 5:13 pm

Jueces no ordenaron cursar copias por la actitud “negligente” del fiscal en caso ex cajero BN

Publicado por

Control Interno de Ministerio Público investigaría de oficio la conducta funcional de fiscal.

Cajamarca.- A pesar que los jueces precisan en su decisión de comparecencia con restricciones para la pareja de ex cajeros del Banco de la Nación acusada de apropiarse de fondos del programa social Juntos, que ha existido “inacción o actitud negligente del Ministerio Público” para dilatar el trámite del proceso penal, se confirma que en su decisión no han optado como se estila “cursar copias” al organismo de control competente para que proceda a sancionar esta conducta.

“Sin Rodeos” pudo constatar hoy el decisorio del Poder Judicial atribuibles a los jueces Vera Ortiz, Soriano Bazán y Alvarado Palacios y en ninguno de los cinco puntos de la “decisión” se puede encontrar disposición alguna que vaya en coherencia con la puntual advertencia que hacen sobre la conducta del representante del Ministerio Público en la parte considerativa.

La parte resolutiva de cuestionada decisión judicial

Hace días al entrevistar el Presidente de la Junta de Fiscales, Alfredo Rebaza, señaló a “Sin Rodeos” que aún no le había sido notificada la resolución judicial, pero  precisó que habiendo trascendido en las noticias, sobre esta supuesta actitud negligente del fiscal que investiga el caso, era de imaginarse que los magistrados dispongan en su decisión alguna de estas acciones cuando se evidencia conducta dudosa de los que tienen a cargo la investigación.

Presidente de Junta de fiscales, Alfredo Rebaza.

Nada de aquello ha sucedido. Los jueces tomaron su decisión de declarar infundado el requerimiento fiscal de prolongación de la prisión preventiva  impuesta a los procesados  Emma Quiroz Medina y Víctor Raúl Ríos Díaz, disponiendo su  inmediata excarcelación y fijando una caución de 10 mil soles a cada uno, sin dictar ninguna solicitud respecto a la conducta del fiscal.

El fiscal Jaime Vásquez señaló a “Sin Rodeos” que no tendría ningún problema en asumir alguna investigación al respecto de parte del órgano de control, sin embargo dijo que le extraña esta aseveración de los jueces pues un día antes de la detención de los procesados ya había procedido a “acusar” a los procesados.

Los jueces han decidido  variar la condición jurídica de imputados detenidos, para que sigan su proceso en libertad, sin embargo la medida no pudo cumplirse con Emma Quiroz, debido a que ya cumple prisión efectiva de 4 años por otro proceso instaurado por la beneficiaria de  pensión 65, María  Rosa Elena Abanto Cotrina.

DATO

Durante el periodo vacacional se conformó el Órgano Jurisdiccional de Emergencia Sala Mixta de Cajamarca quienes por mayoría establecieron que los procesados Emma Quiroz Medina y Víctor Raúl Ríos Díaz, asuman el proceso del expediente n°01882-2014-2-0601-JR-PE-04 en comparecencia con restricciones, y deberán concurrir a todas las citaciones y actuaciones judiciales a desarrollarse en la continuación del proceso.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks