Local, Noticias — 5 marzo, 2018 3:28 pm

Jueces Percy Soriano y Henry Vera responsabilizan al fiscal en la libertad dictada para ex cajeros del BN  

Publicado por

Fiscal Jaime Vásquez  es acusado de “no mover el expediente”; pero Juez Edith Alvarado discrepa de sus colegas y dice que deben seguir presos.  

Cajamarca.-  La famosa pareja: Víctor Raúl Ríos Díaz y Emma Quiroz Medina, responsables de sustraer más de un millón de soles de las cuentas bancarias de beneficiarios de “Juntos” y “Pensión 65” han obtenido su libertad por orden dispuesta de dos jueces de Cajamarca.

Apodados “Los ladrones de los Pobres” se alistan para dejar el penal “por un exceso de carcelería”, según ha considerado por voto en mayoría un colegiado del Poder Judicial de Cajamarca.

Los jueces Percy Soriano y Henry Vera dieron su voto favorable, mientras que la juez Edith Alvarado Palacios, se habría opuesto a la decisión de sus colegas considerando que “los cargos son graves”.

La decisión de los jueces habla de la inacción o actitud negligente del representante del Ministerio Público y su no presencia física desde el inicio de la investigación han sido factores para el alargamiento del proceso.

“Sin Rodeos” indagó que el responsable de la investigación es el fiscal Jaime Vásquez.

Víctor Raúl Ríos Díaz ya se encuentra libre desde el pasado 26 de febrero, mientras que Enma Quiroz se dispone a dejar el penal bajo los mismos argumentos jurídicos de los magistrados.

LOS FUNDAMENTOS JUDICIALES

“La inactividad de los órganos encargados de la persecución del delito (Fiscalía)”; “la falta de trabajo en la notificación de los más de 400 afectados (algunos fallecidos)” incluso, que “la realización de la pericia contable no pudo realizarse en el plazo de investigación preparatoria por inconvenientes administrativos, se realizó después de plazos, por ello la prueba fue declarada ilícita; justifica que los procesados recuperen su libertad”,  indica el decisorio judicial. 
“Finalmente, y, dado que no corresponde decretar la prolongación de la prisión preventiva se debe verificar la condición procesal personal de los procesados Emma Quiroz Medina y Víctor Ríos Díaz, estableciéndose al respecto que a la fecha han cumplido exceso el plazo de la prisión preventiva inicialmente impuesto en su contra (nueve meses), dado que el Cuarto
Juzgado de Investigación Preparatoria Cajamarca, dispuso su internamiento en el Establecimiento Penal de Cajamarca, luego de que éstos fueran intervenidos los días veintinueve y treinta de marzo del año dos mil diecisiete, respectivamente, por lo tanto corresponde ordenar su inmediata excarcelación en observación de lo establecido en el artículo 273° del Código Procesal Penal, así como tomar las acciones pertinentes para lograr la sujeción de los procesados al proceso penal”, refiere la resolución que ha recibido con indignación la sociedad de Cajamarca.

EL CASO
Los dos ex cajeros del Banco de la Nación de la ciudad de Cajamarca son acusados de apropiarse de más de un millón de soles de los programas gubernamentales Pensión 65 y Juntos, fueron recluidos en la cárcel tras permanecer dos años en la clandestinidad.
Ellos presumían una vida llena de lujos a través de fotografías que eran subidas por ellos mismos a las redes sociales, como las de sus viajes al extranjero.

LA CLAVE 
A inicios del 2015, el Poder Judicial declaró fundada el pedido de prisión preventiva contra los dos acusados, por lo que contaban con una orden de captura nacional e internacional.

 

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

1 Comentario

  • Presentar este caso a la Fiscalia de la Nación a fin de que la parte negligente/incapaz sea sancionada con la separación del Ministerio Público; no puede ser que por malos funcionarios una institución del Estado sea mal vista y censurada por la población peruana.

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks