Nacional, Noticias, Política — 31 octubre, 2018 5:27 pm

Juez Carhuancho dicta 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori

Publicado por

Adelantó lectura del fallo para lidereza Fuerza Popular.

Lima. – El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó esta tarde 36 meses de prisión preventiva contra la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al considerar que se han dado los presupuestos necesarios para la investigación penal del delito de lavado de activos y la existencia de una organización criminal infiltrada en ese partido político.

El fallo adelantado contra Keiko Fujimori que comparece junto a otros once procesados se emitió en una audiencia sorpresiva e inesperada, que adelantó el juez que afronta en instancia superior un pedido de recusación por parte de la defensa. La lectura de la fundamentación de su decisión tuvo un aproximado de ocho horas.

Al iniciar la audiencia, el titular de la sala comunicó a la defensa y la Fiscalía, su decisión de adelantar la lectura del fallo sobre la solicitud de prisión preventiva por 36 meses para la ex candidata presidencial, lo cual está contemplado dentro de las normas del proceso.

Conocido el fallo la defensa apeló la decisión. Al salir de la audiencia los abogados y procesados expresaron su disconformidad y esperan encontrar en la instancia superior una decisión que revierta la prisión preventiva dictada hoy contra Keiko Fujimori.

Entre las motivaciones de la decisión judicial de Concepción Carhuancho, precisó que Keiko Fujimori, tiene un “alto peligro de fuga” y podría eludir la justicia debido a la gravedad de la pena que se le podría imponer en el futuro, siendo un mínimo 10 años y un máximo de 13 años de pena privativa de la libertad.

Consideró que se han dado todos los elementos necesarios para que se declare fundado el pedido del fiscal José Domingo Perez de dictar prisión preventiva para la procesada Keiko Fujimori.

En otro momento de la lectura del fallo, el juez Concepción Carhuancho, consideró que Keiko Fujimori, tiene arraigo domiciliario, arraigo familiar y ocupacional; Sin embargo, dijo que ello “no garantiza que vaya a eludir la acción de la justicia”.

Respecto al “daño causado”, el juez Concepción Carhuancho, indicó que debido al delito de lavado de activos que se le imputa a Keiko Fujimori, “se ha visto comprometido el sistema financiero” y “se ocultó el dinero en la campaña”.

Sobre el comportamiento procesal de Fujimori, el juez indicó que “existiría estrategia de dilatar una etapa procesal” al no participar en diligencias. Y eso se corrobora con los documentos hallado en casa de Silva Checa.

“Este despacho considera que la empresa Odebrecht habría hecho la entrega de un millón de dólares a Fuerza 2011, liderado por Keiko Fujimori con cargo a cuenta de la caja 2 de la empresa Odebrecht”, resumió el juez Concepción.

El séptimo día de audiencias fue dedicado para la lectura de los sustentos del Ministerio Público y los de la defensa para rebatir las acusaciones contenidas en el caso estructurado por el fiscal José Domingo Pérez. Al dar paso a la posición del despacho que Carhuancho dirige, el titular expuso los elementos de convicción por los que se determinaría que “hay sospechas graves de lavado de activos y de la existencia de una organización criminal”.

Carhuancho hizo hincapié en que no se está buscando criminalizar Fuerza Popular, pero que sí hay fundamentos para determinar la existencia de una organización de facto que cometió actos ilícitos. En estos, Keiko Fujimori disponía pues quedaría demostrada la verticalidad, su conocimiento del caso Odebrecht y el testimonio del testigo protegido Nro. 3, que permitieron conocer la forma en la que se entregó el millón de dólares de Odebrecht  y cómo estos fondos habrían sido transformados en aportes fantasma.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks