Local, Noticias, Video — 8 noviembre, 2016 7:45 pm

La increíble historia que gira en torno a la muerte de Yoselín

Publicado por

historia-de-yoselin

NUEVA VERSIÓN POLICIAL: “Murió fuera del servicio”

 

 

Yoselín Herrera Rojas, era alumna la Escuela de Sub Oficiales de la PNP de Cajamarca, murió a la edad de 20 años mientras realizaba sus labores de rutina diaria, pero nueve meses después, los miembros del consejo académico de esa escuela conciben la tesis que falleció en “acto ajeno al servicio”, todo con el propósito de librarse de toda responsabilidad.

 

Corría el primero de febrero del 2016 y la noticia corrió en esta ciudad de Cajamarca- Perú. En las redacciones periodísticas locales se reportaba que una alumna de esa escuela había sido evacuada al hospital de la Sanidad, según las fuentes de la familia, Yoselín sufría maltratos en las acciones de rigor que se cumplen en el internamiento por parte de sus compañeras de grados superiores. El tradicional “bautizo”.

 

De acuerdo a como trascendía el caso, las versiones sobre la causa de su muerte pasaron del secreto y el hermetismo a una serie de hipótesis que fueron dejando dudas. El cadáver fue fotografiado por su padre en los momentos de la autopsia, algunas muestras se enviaron a Lima y la familia decidió esperar con paciencia los nuevos resultados.

sin-titulo

 

INGRESÓ SANA

 

No es una versión antojadiza de la madre, Yoselin Herrera ingresó sana a la Escuela de Sub oficiales. Así lo confirman los exámenes físicos, médicamente certificados, sin habérsele detectado ninguna afección previa de ninguna naturaleza.  La pregunta que hasta ahora reincide ¿Cómo es posible que súbitamente fallezca?

 

Yoselín días antes de morir confió a su madre de los maltratos de las que era víctima. Había indicios de maltratos físicos y psicológicos al interior de la propia escuela por parte de alumnas de grados superiores.  Estos hechos se han confirmado durante las investigaciones.

 

La necropsia de ley arrojó como resultado que su muerte se habría producido por un “Infarto al miocardio”; sin embargo, también señalaba que en la sangre de la occisa se encontró 2.19 de alcohol etílico.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La familia de Yoselín no se da por vencida.

INVESTIGACIÓN FISCAL

Ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca se llevan a cabo las investigaciones respecto a la muerte de Yoselín Herrera.  Hasta el momento y pese a la consigna de silencio de los miembros de esta escuela, se llegó a determinar subsistentes practicas no legales como, las de “Bautizos” y/o “padrinazgos” para los cadetes que ingresan a la institución.

Sobre este tema existe una declaración de sub oficial Napoleón Guevara Castro, así como la declaración de alumna Greyci Olivos Avellaneda y alumna Marisol Ramos Bustamante.

yosselin-595x335

En el expediente fiscal existe datos precisos que involucran a alumnas de grado superior que amenazaban y ejercieron violencia física y psicológica contra la occisa antes de producirse su muerte.

También es un hecho probado que Yoselin Herrera antes de su muerte y probablemente debido a estas circunstancias de maltrato, tuvo un agudo cuadro de estrés que la llevó a ser internada en el Hospital de la sanidad.

Los maltratos no solo se permitieron, sino que se terminaron aceptando tácitamente, pues pese a que la occisa los reportó ante un capitán de la Escuela, se decidió no hacer nada al respecto. Debe tomarse en cuenta para esta versión las declaraciones de la alumna Luz Karen Díaz Mendoza; Sub Oficiales Luis Angel Arroyo Sosa y Napoleon Guevara Castro; así como del Capitán PNP Ever Ivan Ramírez Raza.

Sin embargo, y pese a estas circunstancias de maltratos que concurren, la Fiscalía anuncia un probable archivamiento de la investigación, basada en la ampliación del Certificado Médico Legal realizado por el Laboratorio de Criminalistica de la PNP de Lima, quien con fecha 24 de agosto del 2016, mediante un pronunciamiento “aclara” que el alcohol etílico que se encontró en la sangre de la fallecida es un alcohol etílico “ENDÓGENO”, y que se debe a la descomposición de órganos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Pronunciamiento toxicológico Forense de la muerte de Yoselín.

¿QUÉ HIZO INSPECTORIA?

La Policía Nacional mediante la Inspectoría de la Policía de Cajamarca también inició investigaciones internas para determinar posibles responsabilidades en la muerte de Yoselin Herrera.  Sin embargo, terminó archivando el caso sin mayores fundamentos pues señalan que no existiría razones que evidencien alguna responsabilidad.

Sobre las agresiones que Yoselin sufrió por parte de alumnas de grado superior, la responsabilidad de los oficiales o sub oficiales que permitieron estos hechos, y sobre irregularidades detectadas en la escuela como ingresos de bebidas alcohólicas u otras sustancias, nunca se siguió investigación.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Increíble decisión.

DE BAJA Y SIN DERECHOS

 

La Policía Nacional pretende desconocer y deshacerse incluso de su responsabilidad sobre derechos y beneficios que le corresponden asumir cuando uno de sus miembros fallece.

Según la ley 19846, a la institución policial le corresponde asignar una pensión para los causahabientes de un miembro fallecido como consecuencia o a causa de la prestación de servicios, esto incluye a los subalternos, es decir alumnos que fallecen en estas circunstancias.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Acta de Junta Médica de la Sanidad PNP.

 

Yoselin Herrera falleció dentro de la Escuela de Sub oficiales de Cajamarca mientras realizaba sus labores de rutina diaria determinados por el régimen de esta escuela, en ese sentido y conforme a ley, esto califica como “acto de servicio”.

Sin embargo, conforme al dictamen No. 274-16 emitido por una “Junta Médica” de la DIREJESAN de la PNP con fecha 12 de octubre, inexplicablemente señala que “El infarto al miocardio agudo se generó fuera de servicio”.   Además subsiste en este dictamen una situación absolutamente ilegal pues fundamentan el mismo en un reglamento que no corresponde no solo por la materia que regula, sino porque este reglamento ha sido promulgado el 16 de julio del 2016 y que se estaría aplicando de manera retroactiva a un hecho sucedido en febrero del 2016, situación prohibida por la constitución.

Con acta irregular y plagada de ilegalidades, la PNP acaba de emitir la Resolución Directoral 028-2016 que Da de Baja a Yoselin Herrera Rojas por “ACTO AJENO AL SERVICIO”, despercudiéndose así de manera escandalosa e ilegal no solo de sus responsabilidades sobre este fatídico hecho, sino de las obligaciones que le corresponden.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks