Local, Noticias — 4 septiembre, 2018 5:37 pm

La tradicional parada de gallardete en Cajabamba

Publicado por

Un madero de 37 metros instalado en la plaza mayor anuncia la fiesta patronal.

Cajabamba.- Con la tradicional reseña y parada de gallardete, la provincia de Cajabamba inició oficialmente su fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen del Rosario que se celebrará del 12 al 21 de octubre.

Como cada año, la tradicional reseña y parada de gallardete se realiza el primer domingo de setiembre, un mes antes de la fiesta patronal, para anunciar públicamente el inicio de las celebraciones. Se trata de colocar un inmenso madero frente a la iglesia matriz con una tela roja y blanca denominada gallardete, que flameará hasta el 31 de octubre como actividad final de las festividades.

Las actividades previas, empiezan en el mes de agosto cuando una comitiva de la Municipalidad Provincial visita los diferentes bosques de eucalipto para ubicar el madero que reúne las condiciones y acompañados con una banda de músicos es trasladado hasta el ingreso de la ciudad para ponerlo a secar hasta el primer domingo de setiembre.

El domingo, desde muy temprano la población se concentró en las diferentes actividades. Unos participaron en la misa principal y luego en la bendición del gallardete y del hoyo en donde se plantó el madero .Después del almuerzo en la casa del mayordomo acompañados por la tradicional danza de diablos trasladaron el gallardete hasta la plaza mayor. Mientras otros trasladaban el madero.

El recorrido de 8 cuadras duró una hora aproximadamente, aquí participaron propios y estraños haciendo una sola fuerza para movilizar el madero de 37 metros. En todo el recorrido estuvieron acompañados por la banada de músicos, danzas típicas , población y las coperas, mujeres que iban repartiéndo chicha para el valor.

Previo a ello, sólo tres personas autorizadas se encargaron de amarrar los yugos (troncos de madera colocados formando una cruz con el madero principal) de donde se sujetan los cargadores, cuatro a cada lado. Mientras tanto, en el coso taurino todos los asistentes sin excepción compartieron el almuerzo ofrecido por la Municipalidad Provincial.

Una vez en la plaza mayor, en uno de los extremos se colocó una cruz y el gallardete que mide 15 metros de largo por 6 de ancho. Luego, más voluntarios se fueron uniendo para jalar las sogas y apoyar los maderos tipo tijeras hasta lograr plantar el madero frente a la iglesia matriz en donde permanecerá hasta que culmine la fiesta en el mes de octubre.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks