El Demoledor — 16 septiembre, 2016

LO QUE NO SE DIJO DE LA VACANCIA DEL ALCALDE

Por

vacancia-manuel

La primicia que sale caliente del canal municipal.

Gran primicia que sale del canal municipal “JNE admite a trámite solicitud de vacancia del alcalde provincial Manuel Becerra” ¿Perdón? ¿Estamos hablando de Tv Norte? ¿Y ahora que van a decir los que atribuyen el dominio y control del periodismo desde el poder municipal? Desde anoche las redes se han multiplicado con mensajes (muy esmeraditos) que reproducen la exclusiva y viendo la desesperación de los candidatos y aspirantes a funcionarios que hace rato ya comenzaron a mover su maquinaria política en pos de heredar el municipio para el siguiente periodo es que he pensado escribir algo, como un modesto aporte al “recutecu”; Total, de aquellos no es exclusivo el derecho de aderezar antes que lo haga, conforme a las reglas de juego, el administrador de la justicia electoral.

Tranquilos amigos de la prensa municipal, conozco algo al burgomaestre y no creo asuma represalias que ocasionen a nuevos paladines de la libertad de expresión. La prensa esta, sobre toda otra consideración, para fiscalizar el mal uso del poder y el dinero público y es en ese sentido, que lo difundido no podría ser cuestionado por ninguna autoridad; sin embargo, toda historia tiene más de un ángulo y ésta no es la excepción.

De la denuncia por presunto “negocio incompatible” presentada por el ciudadano Walter Rodolfo Meza Briones, un extraño en el ambiente político, pero que felizmente, cuando conocemos al pintor no necesitamos ni ver su firma, no se ha dicho todo y aquí les va.

No se ha dicho que el famoso convenio entre la municipalidad de Cajamarca y la universidad UPAGU tenía una antigua data del año 2010, es decir se originó en gestión anterior. Lo que se ha hecho en el actual concejo municipal es renovar el convenio para lo cual en la sesión donde tenía que discutirse y aprobarse el referido convenio, el actual alcalde Manuel Becerra se abstuvo de participar conforme ha quedado establecido en acta y por si fuera poco su aprobación contó previamente con la respectiva opinión técnica y legal de renovación para que así los hijos de los trabajadores ediles sigan gozando de los descuentos en esa casa superior de estudios, que es la razón de ser del convenio inter institucional.

La institución de la vacancia ésta en la ley municipal, cualquier ciudadano puede solicitarla, todo está en que la figura típica encaje en la causal invocada, en este caso se demanda la prohibición de contratar prevista en el artículo 63 concordante con el inciso 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades ¿Se da esta situación? Es un asunto que le va a tocar fundamentar y decidir en instancia final al Jurado Nacional de Elecciones en su debido momento. Cualquier cosa puede pasar.

Por lo demás toda persona tiene derecho a defenderse de una falsa imputación y Manuel Becerra seguramente lo hará en su momento; no está tentando la reelección, porque además la ley no se lo permite. Sería penoso que el alcalde pise el palito y se detenga en esta comparsa improductiva porque no todos los problemas de Cajamarca van a resolverse en la actual gestión; así que señor acalde usted tiene mucho trabajo por delante y el tiempo apremia y más aún para los que están en campaña. Mi pronóstico es que a los asegurones les va a caer una merecida “vacancia de facto”.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.