El Demoledor, Local, Noticias — 3 octubre, 2017 5:25 pm

Los que roban a Yanacocha “tienen mil años de perdón”: Juez Eduardo Uceda ordena libertad de 14 integrantes de la banda “Los Mineros”

Publicado por

Sólo uno de la supuesta organización criminal se queda tres meses en la cárcel por no acreditar certificado de residencia.

Cajamarca. – El Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, Eduardo Uceda Flores, decretó la libertad de 14 integrantes de la supuesta banda criminal, responsable del robo sistemático contra minera Yanacocha. Uno de ellos se queda tres meses a afrontar la investigación en la cárcel por no haber acreditado su residencia.

El Juez Ricardo Uceda de esta manera declaró infundada la solicitud de prisión preventiva planteado por la representante del Ministerio Público, Fiscalía del Crimen Organizado, Sandra Chuquilín Carranza, al imponer su criterio que no se trataría de una organización criminal propiamente dicho, sino de un conjunto de personas que aisladamente han cometido una serie de delitos, pero que no cumplen con las características de una banda criminal

EL CRITERIO DEL JUEZ

Así lo confirmó el Presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Alfredo Rebaza tras señalar que la fiscal del caso Sandra Chuquilín va a interponer recurso de apelación para la solicitud de prisión preventiva e insistirá en su criterio de considerar un caso que atañe al crimen organizado que le significó al Ministerio Público más de un año de investigación secreta.

“Es un tema de enfoque. El criterio de organización criminal que tiene el juez no es el mismo como lo ha visto la fiscal, pues considera que personas de manera aislada se han sumado para cometer delitos; para nosotros (Ministerio Público) si es una banda, aunque sea de una manera plana y no estén jerarquizados”, señaló Alfredo Rebaza.

El juez Eduardo Uceda concluida la audiencia para determinar la situación legal de los supuestos integrantes de una organización criminal dedicada al robo sistemático, procesamiento y comercialización de oro, determinó la libertad inmediata de 14 procesados.

SE QUEDA EN CÁRCEL

De los quince detenidos, sólo Manuel Apolinar Núñez Armas se queda en prisión preventiva en el centro penitenciario de Huacariz por un periodo de tres meses, debido a que no presentó un certificado de residencia, siendo esto clave para el requisito de arraigo en el presupuesto de peligro procesal.

Los otros inculpados gozan de libertad pues no existe peligro de fuga y pueden responder por los hechos imputados cuando la autoridad lo solicite.

LOS PROCESADOS  

Los procesados que obtuvieron este lunes su libertad son Edwin José Castañeda Chávez(a) “Edwin”, Flavio Joel Carranza Corcuera (a) “Flavio”, Luis Antonio Tasilla Mantilla (a) “Don Lucho”, Miguel Ángel Tasilla Yarasca (a) “Miguel”, Benjamín Joas Carranza Corcuera (a) “Joas”, Víctor Antonio Trigoso Sánchez “Idoro”, Genaro Diómides Calderón Vásquez (a) “Químico”, Concepción Deogracias Vera Arrué (a) “Concepción”, Aurelio Intor Ríos (a) “Aurelio”, Idania Carin Hobán Muñoz (a) “Idania”, Juan Carlos Cabrera Chávez (a) “Juan Carlos”, Miguel Ángel Vásquez Tamayo (a) “Chino”, Richard Alberto Dioses Reyna (a) “Gaspar” y Segundo Mercedes Fernández Holguin (a) “Pulguín”.

EL MEGAOPERATIVO

Como se recuerda la noche del 14 de setiembre del 2017 todo un despliegue policial llamó la atención en Cajamarca tras la intervención de la organización criminal denominada “Los Mineros”, que contó con el apoyo de más de 20 fiscales procedentes de Lambayeque, Lima, Piura, Trujillo y Tumbes, así como de un fuerte contingente policial.

El orden judicial de allanamiento y descerraje, se hizo por disposición del Poder Judicial y se logró intervenir numerosas viviendas en las que se encontró gran cantidad de minerales como oro, carbón y zinc, así como productos químicos, instrumentos para la minería, armas fuego y municiones.

En uno de los ambientes allanados se encontró un laboratorio clandestino que habría sido utilizado para procesar los minerales sustraídos ilícitamente.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks