Espectaculos, Noticias, Programa — 16 noviembre, 2016 6:16 pm

Los tragos que nunca pasaron de moda en “El Tizne”

Publicado por

tizne-1

La clásica cantina de los poetas y demás artistas cajamarquinos.

 

Encontramos en la feria gastronómica de la plazuela Amalia Puga a don Víctor Tiznado Chomba rodeado de los más apetecibles tragos de su tradicional cantina, dispuesto a compartir algunas de las recetas de sus macerados que nunca pasan de moda, pero sobre todo a brindarnos parte de la historia que encierra el mundo “Tizne”

“Tizne” es una abreviatura del apellido Tiznado, de por sí una marca registrada entre las amistades de su señor padre, don Víctor Manuel Tiznado Valqui. Trasmitida de generación en generación, el néctar oficial de las tertulias de poetas, músicos, pintores y demás artistas cajamarquinos, en cuyos sorbos han motivado las más grandes inspiraciones del arte cajamarquino.

El tradicional punto de encuentro extendería sus confines para reposar también la agita actividad de los políticos y la gente que rodea a cada uno de ellos.

Su propia clientela ha sido el espejo y motor de su publicidad. La imagen se la han sabido ganar desde aquellas memorables tertulias, hace más de 60 años, cuando el “gringo” Castro (ya fallecido) bautizó al exquisito trago como “Tizne” en honor al apellido del hacedor de la inigualable bebida que imantaba a todos en la cuadra 11 del jirón Junín.

Hoy, el heredero de don Víctor Manuel tiene 64 años y lo que ha cambiado del Tizné es sólo su ubicación en el pasaje San Martín 265; sin dejar de ser coherente con la moda retro que hace estragos en el mundo de las tertulias de los artistas y políticos de hoy. Su popularidad es tal que todos los visitantes de la feria gastronómica de inmediato advierten su fama ¡Ahí está el Tizne!

tizne-3

“Tenemos una infinidad de sabores”, nos confiesa don Víctor, pero esta vez sólo ha traído algunas botellas para que las reconozcan bebiendo y acierten con el aroma algunas de sus fórmulas:

Destapa uno de esos famosos botellones “Mama Juana”, donde parece que estuviera articulando una bomba nuclear. Es la de “agaymanto”. Sirve un trago y nos comparte, moviendo el vaso, inevitable aceptar su gesto y agregarle a la nota un ¡Salud!

“Y si viviera Atahualpa, esta sería su bebida oficial”, nos afirma sin inocultable orgullo (risas).

tizne-2

Todas son una postal de felicidad, la uña de gato, el chuchuhuasi, el famoso “chuchu”, así bautizado por nuestro cliente el periodista el “parre” Moscol, ya fallecido, pero siempre recordado entre la notable clientela.

Nos muestra el “roble”, el “anispampa” y el “pasa con guindón”, alguna vez fueron los tragos de cabecera de los amigos de su padre, de esa primera generación “Tizne”, de la que hoy sobrevive el abogado Enrique Guerrero, que por su avanzada edad ya no le ha permitido regresar al lugar de los amigos de verdad.

Seguimos revisando la carta, con toda su variedad anotada en pepelitos impregnados en las botellas, está la “coca con miel”. No ha traído la famosa “coca con ajo”, esta bebida es un ícono del bar, nos dice es bueno para el asma, “te abre la garganta”, agrega.

Hubo una época feliz, donde en ese momento reinaban los jugadores de UTC. Canevaro está en la vitrina de los huéspedes ilustres del “Tizne”. “Ahora ya se puede revelar ese visitante predilecto” (risas)

Hay más ejemplares de la coctelera al paso; son mezclas que no se preparan en segundos. El secreto radica en no dejarlo macerar más de un mes; conforme va absorbiendo el alcohol, el trago va botando su aroma. Ahí esté el cedrón, uvachado, de mamey y el pushgay, la lista es inconmensurable, pero ya suspendemos la nota porque se está acercando la comitiva oficial de la feria.

tyizne-4

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks