Nota de Prensa — 8 agosto, 2018 9:12 pm

Más de 30 mil hogares se benefician del FISE en Cajamarca

Publicado por

Hidrandina capacitó a las autoridades políticas para que subsidio llegue a familias pobres de esta jurisdicción, así como en prevención de riegos eléctricos.

Treinta y cuatro mil 38 hogares, de escasos recursos económicos, se han beneficiado hasta la fecha del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en el departamento de Cajamarca, consistente en un bono de 16 soles para la adquisición de un balón de gas que le otorga el Gobierno Peruano, como subsidio, a las familias en situación de pobreza, a nivel nacional.

Así lo reveló el Dr. Leonardo Chumbes Campos, Jefe del FISE – Hidrandina, durante la exposición que ofreciera recientemente a los subprefectos provinciales del departamento de Cajamarca, así como a los tenientes gobernadores de la ciudad de Cajamarca y de sus diversas provincias, en el local de la Prefectura Regional, en el centro urbano de la ciudad del Cumbe.

De esa cantidad 13,280 beneficiarios corresponden a la ciudad de Cajamarca; 5,354 a Cajabamba; 4,463 a la provincia de Celendín; 3,524 a San Marcos; 3,728 a San Miguel; 1,4054 a Contumazá y 2,284 a San Pablo.

El funcionario explicó que para ser beneficiario del FISE se requiere que el usuario esté registrado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que su consumo del servicio de energía eléctrica que mensualmente le llega sus viviendas, no supere los 30 kilowatts; de igual manera que en el área de su jurisdicción geográfica no se cuente con gas natural, así como ningún proyecto en vías de ejecución de gas natural residencial en su distrito.

De igual manera especificó que la persona debe estar debidamente identificada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y su ingreso anual no debe superar los 18 mil soles anuales, según reportes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Es decir, la evaluación y fiscalización para determinar a los reales beneficiarios del FISE son consultadas con el SISFOH e instituciones como la SUNAT y la RENIEC.

Recomendaciones en el hogar

A su turno el Lic. Diego Namoc Manrique, Jefe Comercial de la Unidad Empresarial Cajamarca, ofreció una charla sobre prevención de riesgos eléctricos para evitar accidentes de origen eléctrico en el interior de los hogares, así como para fortalecer una cultura de seguridad en la comunidad.

Refirió que las instalaciones eléctricas internas deben ser revisadas periódicamente a cargo de un técnico calificado toda vez que cuando el conductor ha cumplido su ciclo de vida útil tiende a deteriorarse y en tal sentido va a ocasionar fuga de energía, lo cual es un riesgo; asimismo recordó que un conductor de buena calidad, que asegure una duración estándar en el tiempo, es mucho mejor que un cable que tiende a deteriorarse rápido.

Respecto a las distancias mínimas de seguridad (DMS) que los propietarios de los predios están obligados a respetar, por norma técnica, puntualizó que muchas personas, por tener una actitud negligente, y preferir la informalidad, trasgreden la norma que establece una distancia de 2.5 metros, de manera horizontal, desde el límite de propiedad hasta los conductores eléctricos aéreos de baja y media tensión. En tal sentido, precisó que el propietario al construir sacando el alero, acorta esa distancia reglamentaria y en consecuencia el riesgo de una electrocución se incrementa.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks