Noticias, Política — 12 agosto, 2018 3:20 pm

MTC alista intervención en Cajamarca para asegurar transitabilidad en sectores de la Longitudinal de la Sierra con fallas geológicas y deslizamientos

Publicado por

 

·         Ministro Trujillo completó recorrido de dos días por casi 600 km de carretera entre Piura y Cajamarca para verificar estado de infraestructura vial y proponer soluciones

 

·         Titular del MTC anunció que equipo técnico de su sector definirá in situ el tipo de intervención en tramos críticos de ruta Cochabamba – Lajas – Chota – Bambamarca.

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció que un equipo técnico de su sector arribará a la región Cajamarca el 22 de este mes para definir la modalidad de intervención necesaria con el fin de garantizar la transitabilidad en los puntos del tramo II de la Longitudinal de la Sierra en los que la obra de dicha carretera no presenta avances debido a la presencia de fallas geológicas y la ocurrencia de deslizamientos.

 

Así lo explicó esta tarde el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Cajamarca, al término del recorrido que realizó durante dos días entre Piura y esta ciudad, a lo largo de 592.8 km correspondientes a importantes sectores de las carreteras IIRSA Norte y Longitudinal de la Sierra. El ministro llevó a cabo el periplo para verificar in situ el estado de la infraestructura vial y proponer, en coordinación con las concesionarias, soluciones viales.

Hoy el ministro y funcionarios de áreas técnicas del MTC, en compañía de representantes de la concesionaria Convial Sierra Norte, cubrieron entre las 6 a.m. y las 3 p.m. 208 km entre Cutervo y Cajamarca. “Estamos comprometidos con la transitabilidad y con la mejora de la infraestructura de transporte. El objetivo de nuestra visita a Cajamarca ha sido recoger en el campo los problemas de la Longitudinal de la Sierra en esta región y conversar directamente con los involucrados”, señaló el ministro Trujillo.

A las deficiencias verificado ayer en el trazado en la zona de Papayal, entre Chiple y Cutervo, hoy el ministro añadió a la lista de problemas de transitabilidad los ocasionados entre Cochabamba y Lajas, y en Hualgayoc, por la falta de obra o lentos trabajos a causa de fallas geológicas. En el sector comprendido entre San Juan de Chiple y Cochabamba ya hay maquinaria y se han reiniciado los trabajos. “En el tramo hasta Chota nuestro compromiso es garantizar en el más breve plazo condiciones que mejoren la transitabilidad”, subrayó el ministro.

Para los puntos con fallas geológicas y deslizamientos se deben buscar soluciones definitivas. Mientras esas soluciones definitivas se estudian y se ejecutan –explicó Trujillo–, se realizarán intervenciones para brindar transitabilidad de manera inmediata. Esas intervenciones serán definidas por el equipo del MTC que llegará a la región el 22 de agosto.

“No vengo a hacer compromisos que no se van a cumplir. Vengo a asumir responsabilidades que considero sí se van a realizar”, dijo Trujillo. Además, el titular del MTC reiteró el compromiso, anunciado el último viernes en Cutervo, de concluir en noviembre el proceso de pagos a propietarios por liberación de predios y de terminar la entrega de terrenos para que continúen las obras del tramo II de la Longitudinal de la Sierra.

“Se han identificado casi 2,000 predios a ser saneados para completar esta obra. Encontramos que cerca de 500 ya habían sido pagados. De abril a la fecha hemos pagado otros 402 predios”, detalló Trujillo.

Durante el recorrido, el titular del sector conversó con Carlos Sánchez, teniente alcalde de la provincia de Chota; y Ermitaño Gamonal, alcalde del distrito de Lajas. Y con la finalidad de informar y llegar a acuerdos sobre mejoras viales, en la Municipalidad Provincial de Chota, el ministro sostuvo una reunión con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y los congresistas cajamarquinos Segundo Tapia y César Vásquez. En la jornada previa también lo habían acompañado en ruta los legisladores Wilmer Aguilar y Clemente Flores.

Posteriormente, Edmer Trujillo verificó que en la zona de Yanacocha, antes de la entrada a la ciudad de Cajamarca, se están ejecutando trabajos de asfaltado en la vía.

Interconexión digital               

Durante su viaje, el ministro visitó el nodo del distrito de Cochabamba, en la provincia de Chota, que es parte del proyecto regional de banda ancha que, con una inversión de S/ 330 millones, entrará próximamente en operación y llevará Internet de alta velocidad a 811 localidades rurales y a 1,500 instituciones estatales (comisarías, centros de salud y colegios). La ejecución del proyecto incluye la instalación de 114 nodos en toda la región, de los cuales ya se han puesto 91; y el tendido de 2,200 km de fibra óptica, lo cual presenta 90% de avance.

Inversiones en Cajamarca

Antes de volar a Lima, el ministro indicó a la prensa que su sector viene invirtiendo directamente en Cajamarca unos S/ 260 millones en diversos proyectos de transporte y comunicaciones. Cabe indicar que el MTC ha transferido al gobierno regional y a municipios de la región S/ 209 millones para la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura vial y para mantenimiento de vías.

Sobre la ampliación del Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, de Cajamarca, operado por la concesionaria Aeropuertos del Perú, el titular del MTC explicó que eso dependerá del avance en la gestión para la liberación de predios.

Rehabilitación en el norte

El viernes, en el primer día del recorrido, Trujillo instó a la concesionaria IIRSA Norte a acelerar los trabajos de rehabilitación de la carretera del mismo nombre en los sectores lambayecanos de Ñaupe (km 139) y Querpón (km 131), que fueron afectados el año pasado por el Fenómeno El Niño Costero.

Más de 5,600 km recorridos

En lo que va de la gestión, los recorridos realizados por carretera por el ministro Trujillo y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, suman más de 5,600 kilómetros. El gran objetivo es impulsar mejoras en la infraestructura vial del país en beneficio de la población.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks