Nota de Prensa — 22 mayo, 2018 2:35 pm

Mundialistas de la UPAGU: Jugaron el partido gastronómico más importante de su carrera profesional

Publicado por

Con ceviches mundialistas de autoría de la selección peruana.

Cajamarca.- En la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, le ofrecemos  las mejores herramientas para que empieces tu propio reto. Nuestro modelo educativo basado en competencias le permitirá desarrollar sus destrezas y capacidades con el soporte de profesores altamente capacitados que te ayudarán a ser el profesional de éxito que nuestro país está buscando.

Los alumnos del  Séptimo Ciclo de Administración Turística Hotelera y Gastronomía, este jueves se convirtieron  una vez más, en hinchas acérrimos  por su blanquirroja; significa alentar al equipo, vayan ganando o vayan perdiendo, un verdadero hincha va al estadio, de local o de visita por 90 minutos pero de corazón.  En esta ocasión ellos jugaron el partido gastronomico más importante de su carrera profesional, con sus ceviches mundialistas de autoría de la selección peruana.

El pescado crudo que se use como ingrediente en la preparación del ceviche debe ser sometido a buenas prácticas de manipulación y contar con una cadena de frío adecuada para mantener su frescura y valor nutricional. Según la norma sanitaria, el pescado fresco se debe comercializar siempre rodeado de hielo para mantenerlo a una temperatura cercana a los 0 °C, de lo contrario se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición. Se debe  realizar las buenas prácticas de manipulación (usar tabla de cortar de plástico y cuchillo con mango de plástico). Mientras se vaya picando los demás ingredientes para el cebiche, el producto marino debe ser guardado en la refrigeradora para evitar que pierda su textura o se malogre.

El entusiasmo de los alumnos  de ser hinchas  de la blanquirroja es enorme y su aliento se hizo sentir en la última prueba de los dirigidos por el Chef Instructor. Se preocuparon por investigar cada característica de cada jugador y del entrenador de la selección peruana, donde predomino su localidad de nacimiento, edad, clubs que juegan o jugaron, cábalas, hijos, etc.

Dando valía  a sus recetas propias e inéditas de la creación de sus ceviches; mas suntuosos, exquisitos y decorados en forma armoniosa y alusiva, y del sabor como se dice: salió un manjar para los dioses. Dando fe a estas exquisiteces por el  jurado calificador, que se quedaron anonadados  y fueron testigos privilegiados de tanto sabor encontrado conocido y desconocido por el fumet propio que elaboraron como un toque especial y único,  en cada plato que fue elaborado con pasión y profesionalismo por cada uno de ellos.

Aquí tenemos la relación de los Ceviches Mundialistas:

 

  • Ricardo Gareca        El Profe Che
  • Miguel Trauco Ceviche a lo Trauco
  • Paolo Hurtado Caballito Chalaco
  • Aldo Corzo El Que Se Pica Pierde
  • Miguel Araujo El Chancadito de Araujo
  • Raul Ruidiaz RuiDios
  • Yoshimas Yotún Callao Nomas
  • Cristhian Cueva Aladino
  • André Carrillo Snake del Futuro
  • Jefferson Farfán Picará de Farfán
  • Edison Flores El Orejas
  • Alberto Rodríguez  El Mudo
  • Pedro Gallese GalesMix
  • Cristian Ramos La Quinceava Sombra

 

El ceviche se ha convertido en nuestro plato bandera gracias a su refrescante sabor y agradable aroma. Pero su preparación requiere de ciertos requisitos para lograr la frescura que caracteriza a este platillo, cada región o cevichería a tomado como propios por los insumos que ellos han introducido (Trujillo-Ají Mochero, Tarapoto-Aji Charapita), kion (jengibre), rabanitos, tomate, etc.

Originario de la cultura Moche, el ceviche o seviche empezó a prepararse a base de pescado, tumbo, ají y sal; para luego, tras la llegada de los españoles, hacerse con el jugo de la naranja agria y cebolla. El historiador Juan José Vega aduce que esta nueva preparación fue llamada sibech, que en la lengua árabe significa ‘comida ácida’; posición contraria a la que mantuvo Federico More -a mitad del siglo pasado- quien adujo que esta atiene origen en la palabra ‘cebo’ (debido a los pequeños trozos en los que era cortado el pescado).

Uno de los éxitos que alcanzó  este emprendimiento de ceviches, en la Universidad UPAGU, se debe gracias a tres elementos fundamentales, que se les enseñó en los talleres de gastronomía de esta casa de estudio: productos frescos, buena higiene y temperatura óptima. “Sin estos tres puntos claves no se podría preparar un buen ceviche”, asegurados por su Chef Master que los apasiona en cada delicia que aprende sus alumnos.

El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno.  Este emprendimiento, es el resultado de las clases que potenciaron su motivación intrínseca, es decir, el interés que sale del interior del propio  alumno. Porque es importante que encuentre un valor en el aprendizaje que le pueda ayudar en su vida profesional que le facilite poder desenvolverse con soltura en los retos y situaciones de la vida.

Chef Master Armando Brenis

Cajamarca-Perú 2018







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

2 Comentarios

  • Felicidades Chef Armando Brenis por preparar rico ceviche

  • Gracias por la cobertura, el pais quiere noticias buenas y de emprendimiento…..Brenis

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks