Noticias, Política, Programa — 12 octubre, 2016 3:16 pm

Panta delató a Goyo en licitaciones de Pro Región

Publicado por

panta-delata

Desde la cárcel se acogió a confesión sincera y revela cómo se negociaron las obras en dos facciones: Una de Werner Guevara y otra de Wilson Vallejos.

Cajamarca. – Una ampliación de la declaración indagatoria del ex jefe de Pro Región, José Panta Quiroga termina delatando a Gregorio Santos Guerrero en los cargos que afronta sobre corrupción en el proceso de licitaciones de esa entidad.

“Sin Rodeos” tuvo acceso a la declaración brindada por el ex funcionario regional, brindada en los ambientes del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro ante el fiscal Leonardo Alex Rosales Zavala, donde José Panta aceptó su responsabilidad penal y se sometió al proceso de confesión sincera con el propósito de iniciar un proceso de terminación anticipada.

“No he manifestado en mis anteriores declaraciones, entre otros motivos por la vergüenza de haber realizado hechos delictivos”, comienza manifestando Panta en dicha declaración que compromete a Gregorio Santos y otros funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca.

panta-declaracion

¿CÓMO LLEGO PANTA?

Panta manifestó que llegó al máximo puesto de Pro Región por invitación de Cinthia Ríos, la alumna del colegio de Gregorio Santos Guerrero y a la vez ahijada de César Aliaga Díaz quién inicialmente se oponía a su nombramiento y apostaba por la continuidad del director ejecutivo Durich Witembury quien se quedó un mes más en el cargo en junio del 2011 donde se aprobaron la mayoría de adicionales a los grupos de saneamiento A, B y C y de los proyectos de electrificación.

“Luego me enteré que César Aliaga no quería que yo entre como director ejecutivo porque había un acuerdo entre Patria Roja –MAS y Werner Guevara a que el director Durich Witembury no se lo cambie, porque Witembury apoyaba a Werner Guevara en las obras de saneamiento A, B y C”, manifiesta Panta en su declaración.

panta-jose

LA COMISIÓN DEL 3%

“Gregorio Santos en presencia de César Aliaga me dice señor Panta en la confianza que está usted acá, debo indicarle que hay un acuerdo: Que la comisión por pagos es del 3% por cada pago que se realiza, el 2% son para el partido y 1% para ProRegión y todo el tema de los pagos y contratos el encargado es César Aliaga Diaz”, ha confesado Panta ante el fiscal que investiga el sonado caso.

“Aliaga me dijo señor Panta usted es joven, viene del MEF, yo me opuse que usted sea director de ProRegión, pero el presidente ya lo decidió y queremos trabajar con usted, cualquier contrato de bienes, servicios, obras o contratación de personal tiene que coordinar conmigo conforme lo ha ordenado el presidente Gregorio Santos”, añade Panta en su testimonio.

LA HERMANA DE CÉSAR ALIAGA Y LOS BRASILEÑOS

José Panta reveló que por órdenes de César Aliaga en una oportunidad se reunió en la ciudad de Lima con la hermana de César Aliaga y empresarios brasileños interesados en las obras de electrificación rural en las oficinas de la empresa al costado del Banco de la Nación de Miraflores (Lima). “Me quedé con la hermana de César Aliaga y me dijo de frente que el porcentaje de comisiones era la mitad para Gregorio Santos y la otra mitad para ProRegión y que Juan Coronado Fustamante había dicho que él era la voz de Gregorio Santos.

base_image

EL DINERO DE VALLEJOS

Panta también ha confesado que agosto – setiembre del 2011 su hermano estuvo enfermo de un aneurisma cerebral y necesitaba la suma de 15 mil dólares; Juan Coronado le proporcionó la suma de 23 mil soles en efectivo y le dijo que ese dinero era de Wilson Vallejos Díaz.

También revela que cuando conoció a Wilson Vallejos se lo presentó Juan Coronado de parte de Gregorio Santos con quien “se conocen de tiempo” y que tenían “un acuerdo” con Gregorio Santos para ganar las obras de ProRegión y que todo se iba a coordinar con Juan Coronado.

wilson_vallejos_diaz

DOS GRUPOS SE REPARTEN LAS OBRAS

Panta manifiesta que como tenía al frente dos empresarios uno patrocinado por César Aliaga y otro por Juan Coronado, se comunicó con Gregorio Santos para definir con qué empresario trabajarían y éste le dijo que “haga caso a Juan Coronado”.

De esta manera revela que el proceso de licitación de Concurso Público 01-2011 fue una obra que alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca convenció a Gregorio Santos se financie y se le hizo ganar a la empresa relacionada con Wilson Vallejos. En este proceso, Panta ha dado detalles de una serie de negociados en la entrega de adicionales que involucran a más de un funcionario regional.

Posteriormente señala que se arribó a un acuerdo con Gregorio Santos para que las obras de con financiamiento del JICA de Japón se favorezcan a Werner Guevara en coordinación con César Aliaga y las obras de demandas no atendidas con dinero del tesoro público se favorezcan a las empresas de Wilson Vallejos con la coordinación de Juan Coronado.

También revela que en la licitación 03-2011 donde se advirtió que el expediente estaba mal formulado vino una orden de Gregorio Santos y se favoreció a un consorcio ligado a Wilson Vallejos donde recuerda que para la primera piedra estuvo el alcalde Lajas conjuntamente con Wilson Vallejos participando de la comida y recepción.

Para la adjudicación directa selectiva 02- 2011 de electrificación en Jaén también se favoreció a Vallejos porque lo “tenía todo arreglado” con el consorcio San José.

En un momento de su amplia indagatoria, Panta reconoce haber asistido al cumpleaños del hijo de Wilson Vallejos en la ciudad de Trujillo porque ya se había comprometido haber asistido a este tipo de reuniones tal es el caso de reunión deportiva con los contratistas que trascendió en el retaurante El Zarco.

La extensiva declaración de José Panta, el ex jefe de Pro Región trae más revelaciones que se conocerán el próximo juicio que afrontará Gregorio Santos en el banquillo de los acusados.

(Redacción “Sin Rodeos”)

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

4 Comentarios

  • Rechazamos lo de falso. Se basa en el testimonio que consta en la carpeta fiscal. Ya oportunamente se verá en el careo del juicio entre Panta y Goyo donde ambos se veran las caras.

  • Esta noticia es falsa, impulsada por el capitalista que tiene miedo a Goyo. No mientan

  • Nos encantaría nos comparta la publicación o el enlace de la nota que fue publicada y el medio periodístico conforme afirma, nosotros encantados de acceder a su observación. Saludos.

  • Está es una noticia pasada del año 2015 no mientan

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks