Nota de Prensa — 2 octubre, 2018 10:50 am

Perú perdería 20 años en desarrollo de la industria farmaceútica

Publicado por

Debido a nuevas disposiciones de Digemid

 

ü  Sobre regulación reducirá la competencia y provocaría el incremento del precio de medicinas oncológicas y de los antibióticos.

ü  Normas no son una protección efectiva para los pacientes y discrimina la industria farmacéutica nacional y su capacidad exportadora, señaló el presidente del Comité Químico de ADEX, Juan Arriola.

Lunes 01 de octubre.- La Asociación de Exportadores (ADEX) alertó que el nuevo manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el reglamento de Intercambiabilidad emitidos recientemente por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), representan una sobrerregulación en el sector farmacéutico que provocaría un alza en los precios de medicinas oncológicas y antibióticos, además de un retraso de 20 años de ese rubro.

En conferencia de prensa en la que participaron el presidente de ADEX, Juan Varilias; el presidente del Comité Químico del gremio, Juan Arriola y el director del CIEN-ADEX, Carlos González, se indicó que estas disposiciones dificultan no solo el desarrollo industrial de este rubro sino también sus exportaciones.

Por ello, insistieron en la derogatoria de las normas y la apertura de una mesa de trabajo técnico-política para trabajar estos temas tan sensibles, ya que se debe construir una normatividad propia, que obedezca a la realidad nacional, en vez de ‘copiar y pegar’ disposiciones de otros países.

Arriola indicó que la preocupación más grande es por los pacientes ya que en la actualidad, por ejemplo, solo hay un fabricante de productos oncológicos en el país y es probable que con las nuevas normas evalúen cerrar. “Perderíamos 20 años en el desarrollo de nuestra industria farmacéutica, y nos expondría a no tener capacidad de respuesta ante cualquier situación de emergencia”, explicó.

En ese sentido, sugirió a Digemid medir el impacto de las nuevas regulaciones pues no solo se abre la posibilidad de reducir el número de productos farmacéuticos que las compañías fabrican, sino que el impacto para los pacientes puede ser mayor.

“Si hoy en día –continuó- es difícil conseguir algunos medicamentos para el cáncer por su alto costo, ahora los precios, evidentemente van a subir, pues solo tenemos un fabricante de medicinas oncológicas. Otros medicamentos que se encarecerían son los antibióticos”, dijo.

Respecto al reglamento de Intercambiabilidad de Medicamentos, comentó que existen factores de ilegalidad ya que el reglamento modifica el alcance de la Ley 29459; además, plantea una evaluación sobre 100 mil unidades de medicamento cuando ésta debe ser hechas con solo 12 unidades.

Adicionalmente, Arriola comentó que resulta extraña la forma en que el reglamento facilita el acceso de medicamentos provenientes de Brasil que no es un país de alta vigilancia sanitaria. Detalló que en sus disposiciones complementarias se exonera a los productos importados de la presentación de estudios de validación, mientras que a los nacionales se les exige presentarlos en el acto.

A su turno, el presidente de ADEX, Juan Varilias agregó que la prioridad del gremio es ante todo garantizar a los peruanos medicamentos de calidad y a precios al alcance de la economía de todos.

“Los productores peruanos y extranjeros deben ser respetuosos de las normas y certificaciones que establecen las autoridades, pero al mismo tiempo, se tiene que velar por el desarrollo de la industria farmacéutica, que tiene la virtud de generar empleo, y que además, nos posiciona en actividades de alta tecnología que tanto necesitamos para ser una economía de mayor desarrollo”, precisó.

Por su parte, el director del CIEN-ADEX, Carlos González, remarcó que si bien los requisitos técnicos reflejados en estas nuevas disposiciones de Digemid, deben garantizar calidad, salud y vida para las personas, también debe tenerse el cuidado y el equilibrio necesario para que dichas normas no se vuelvan un obstáculo técnico que deje fuera de mercado a la industria nacional.

“Perú tiene una industria farmacéutica que está evolucionando, y posicionándose en el sector de la más alta tecnología del país. Y esa industria naciente se ve discriminada por esta sobrerregulación”, sostuvo.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks