Nacional, Noticias — 14 diciembre, 2017 7:10 pm

Presidente del Poder Judicial reconoce administración de justicia ejercida por ronderos

Publicado por

Duberlí Rodríguez preside VIII Congreso Internacional de Justicia Intercultural en Ayacucho.

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, preside en Ayacucho el VIII Congreso de Justicia Intercultural, que se prolongará hasta el sábado 16 de diciembre.

Ahí ha reconocido a 6 mil comunidades campesinas e indígenas en el país y más de 3 mil rondas campesinas. “Ellos administran justicia porque así lo autoriza el artículo 149 de la Constitución” ha señalado el titular del Poder judicial

INTEGRADAS A LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA

En este congreso se debate los mecanismos para que la justicia especial, como las rondas campesinas, los tribunales y otras formas de justicia nativa y comunal, sean incorporados y trabajen de la mano con la estructura jurisdiccional en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

Expertos de Bolivia, Colombia y Estados Unidos, junto con magistrados de diversas cortes del país y dirigentes de rondas y organizaciones indígenas, participan en este certamen.

“El encuentro servirá para unificar criterios entre magistrados y los representantes de las rondas campesinas y la justicia ancestral, en concordancia con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales”, señaló Rodríguez Tineo.

La autoridad judicial destacó, además, que el país ganará si incorpora el “pluralismo jurídico”, reconociendo la organización de nuevos actores de la justicia.

COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN

El objetivo de este congreso es de promover el intercambio de conocimientos y experiencias y fortalecer el diálogo a fin de encontrar estrategias para la coordinación y cooperación entre los dos tipos de justicia.

De esta manera será posible mejorar el tratamiento que reciben los integrantes de las mencionadas comunidades dentro de la justicia ordinaria, desde un enfoque diferencial y de pertinencia cultural.

Desde el 2010, el Poder Judicial ha organizado sucesivamente siete congresos internacionales sobre justicia intercultural en las ciudades de La Merced, Cajamarca, Huaraz, Lima, Piura, Puno e Iquitos.

En esta iniciativa han confluido los intereses de la Corte Suprema de la República, asesorada principalmente por la Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz.

También el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial bajo el liderazgo de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP); y las cortes superiores de justicia.

La reunión servirá para que unos 300 magistrados de las 33 cortes del país, encabezados por sus respectivos presidentes, interactúen con los líderes de las comunidades campesinas, nativas y de las rondas campesinas.

El congreso promoverá el diálogo e intercambio de conocimientos, experiencias y cooperación entre los dos tipos de justicia a fin de mejorar el tratamiento que reciben los integrantes de las mencionadas comunidades dentro de la justicia ordinaria, desde un enfoque diferencial y de pertinencia cultural.

AGENDA NUTRIDA

El presidente de la Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz del Poder Judicial y titular de la Comisión Organizadora del evento, juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, convocó a ambos sectores para participar de estos tres días de reuniones.

Explicó que serán tres los principales ejes temáticos: “Experiencias de Coordinación entre Sistemas de Justicia en Países de Sudamérica: Marco Institucional, Normativo y Jurisprudencial”, “Aproximaciones al Derecho Propio de Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas y Rondas Campesinas, así como “Retos Actuales de la Justicia Intercultural en el Perú”.

Pardo Saldarriaga informó que para consolidar los acuerdos los participantes suscribirán el Acta de Ayacucho, documento donde quedarán plasmados los avances y acuerdos de las diversas mesas de trabajo







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks