Noticias, Política — 5 enero, 2018 12:52 pm

Provincia de Hualgayoc cerró 2017 con un 77.1% de ejecución de presupuesto

Publicado por

Según el Portal de Transparencia del MEF, lideran con las provincias de San Marcos y San Ignacio  

La Municipalidad Provincial de Hualgayoc (Región Cajamarca) se encuentra en el tercer lugar luego de las comunas provinciales de San Marcos y San Ignacio, con un nivel de ejecución del 77.1 % por toda fuente. El detalle es que guarda distancia de San Marcos y San Ignacio por haber invertido mayor presupuesto en Educación y Salud, pero por sobre todo, la comuna bajo la conducción del alcalde Edy Benavides invirtió más que otros municipios en el sector Agrícola y Ganadero, según la fuente oficial consultada.

AGRO Y GANADERÍA

Según el portal de Trasparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el Presupuesto de Apertura Anual (PIA), de 81,864 soles, para el sector agropecuario, forestal y veterinario, la comuna provincial de Hualgayoc logró ejecutar su presupuesto al 60%, luego de que en el proceso de certificación, el MEF, incrementara a 612,161 soles.

SALUD

En el sector salud, específicamente para la compra de medicamentos, el presupuesto con el que contaron fue de 30,324 soles, poco comparado con otras municipalidades; aun así, han logrado ejecutar el 95% de este dinero en compras médicas. Es necesario tomar en cuenta que las municipalidades reciben un mínimo de dinero para este tipo de compras, ya que ello le corresponde a los gobiernos nacionales y regionales a través de la direcciones de salud.

EDUCACIÓN

Para la compra y elaboración de libros, textos, material didáctico, accesorios y útiles de enseñanza, que se han distribuido en toda la provincia, a cientos de niños, de los diferentes niveles de educación, el Ministerio de Economía y Finanzas asignó 180,574 de soles; con este presupuesto, también se ha logrado construir infraestructuras para jardines, escuelas y colegios; por ejemplo, la escuela de San Juan de la Camaca; además se ha realizado mantenimiento a decenas de instituciones educativas, ejecutando su presupuesto al 60%.

AGUA Y SANEAMIENTO

1,618,918 soles se ha invertido en promover, organizar, dirigir, brindar, ejecutar, controlar, fiscalizar y evaluar las actividades relacionadas con la prestación de servicios de saneamiento básico en la provincia, logrando una ejecución del presupuesto anual del 69.9%.

CONSTRUCCIÓN DE VÍAS

Diferentes vías de acceso y mejoramiento de carreteras se han realizado este año, para ello, en alquiler de maquinaria pesada y equipos, se logró ejecutar el presupuesto al 99.6%; las decenas de caminos vecinales en toda la provincia que se han mejorado como Es Quinuamayo – Lucmacucho, por más de dos kilómetros y medio, carretera que en el C.P El Tambo, con más de 4 millones de soles con un tramo que supera los 07 kilómetros, son algunos ejemplos.

CLAVE 

En total, la municipalidad de Hualgayoc-Bambamarca, en la gestión del Lic. Edy Benavides, ha ejecutado más de 130 millones de soles en obras prioritarias para su población. Salud, educación, saneamiento, agricultura, ganadería y carreteras, han logrado posicionar a la gestión bambamarquina entre las tres primeras municipalidades de las 13 provincias que existen en la región Cajamarca.

Fuente: Portal de Transparencia del MEF







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks