Nacional, Noticias — 10 enero, 2013 4:16 pm

RECHAZAN VIOLENCIA EN SAN JUAN DE CAÑARIS

Publicado por

Comuneros e instituciones representativas de la zona alta de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris rechazan la violencia y advierten sobre el activismo de grupos radicales.  

 

En representación de los comuneros de los caseríos de la zona alta de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, la Junta de administración local de Mamagpampa, el Comité Especializado de Posesionarios, autoridades y dirigentes emitieron un  pronunciamiento público, donde expresan su respaldo al desarrollo de una gran inversión minera en la zona –el proyecto polimetálico Cañariaco- siempre y cuando haya un irrestricto respeto por los intereses de la comunidad, así como los recursos forestales, la fauna, el agua y el medio ambiente.

Como es público, el pasado 06 de diciembre, un grupo anti minero secuestró temporalmente a tres geólogos e incendió las chozas de los comuneros Teodoro Lucero Huamán e Inocencio Lucero Sánchez y áreas de bosques en el contorno al campamento del proyecto minero Candente Cooper S.A. responsable del proyecto polimetálico Cañariaco con un compromiso de inversión de US$ 2 mil millones.

“Vemos con suma preocupación lo sucedido el 06 de diciembre; jamás estaremos de acuerdo con acciones de violencia que a nada nos conduce, es más, dejan heridas abiertas y resentimientos entre hermanos comuneros. Estos hechos solo nos están demostrando la influencia de grupos violentistas entre los dirigentes de nuestra comunidad campesina San Juan de Cañaris y que nosotros rechazamos, pese a que podamos tener ideas contrarias, pero la forma violenta no es la más correcta, existe otros medios legales para hacer escuchar nuestra voz”, se lee en el comunicado.

Precisa que la situación social y económica en el distrito de Cañaris “es de extrema pobreza”, sin embargo las condiciones no son las mismas para todos los pobladores pues la zona baja e intermedia de la comunidad del mismo nombre se encuentra en mejores condiciones económicas para la mejor producción agrícola, situación que no comparten los habitantes de la parte alta de la zona.

En consecuencia, subrayan, “vemos con esperanza de ingreso y de mejora el salario que nos brinda la Empresa Minera Candente Cooper por los trabajos de exploración que lleva a cabo”.

Advierte que la eventual paralización del proyecto generaría un problema social de envergadura porque los padres de familia tendrían que “emigrar a otras provincias o regiones dejando abandonados a nuestras familias por largas temporadas, porque la producción agrícola es mínima, solo para el consumo, pues el promedio de ingreso mensual de los comuneros de la zona alta es de 100 nuevo soles”.

En consecuencia, la población e instituciones representativas de la zona alta de la citada comunidad “toman esta posición, de respaldar esta oportunidad de desarrollo, pero esto no quiere decir que demos carta blanca a la empresa minera y en múltiples oportunidades hemos dado muestra de lucha a favor de la comunidad y de nuestros derechos pero con planteamientos y no con un irracional “no”.

En ese sentido remarcan que apoyan el desarrollo de la inversión minera en tanto la empresa respete los recursos forestales, la fauna, el agua y el medio ambiente de Cañaris.

Precisa que la Junta Directiva de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris y la Municipalidad Distrital de Cañaris “han tenido desde hace meses el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) de la empresa minera y nunca se han tomado la molestia de informarnos, ni tampoco han hecho observaciones, dejando entender que todo está bien tal como lo confirma la Resolución que aprueba el EIA”.

Sin embargo, denuncian los pobladores de la parte alta, “ahora que los plazos están vencidos (para la ejecución de Cañariaco) pretenden desconocer estas formas legales, señalando que hubo poca presencia del Gobierno Central” y que en su momento no se pronunciaron aquellos que se oponen a la empresa minera, entre otros aspectos.






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks