Nacional, Noticias — 21 noviembre, 2016 5:12 pm

Sigue ardiendo el norte del país

Publicado por

ancash-incendio

Siniestros se registran en Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

 

Diez regiones del país siguen siendo el escenario de devastadores incendios forestales. Los departamentos afectados por el fuego son Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Tumbes y Piura.

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI emitió un informe de emergencia para dar a conocer la situación de los incendios registrados en el norte del país. Frente a esta situación el ejecutivo en las próximas horas se pronunciará por una eminente declaratoria de emergencia en los lugares más afectados.

He aquí una visión panorámica de lo que acontece en cada una de las regiones.

CAJAMARCA: NO SE HA CONFIRMADO DOS MUERTES

Frente a una información proporcionada por el alcalde de Querocoto (Cutervo), Silvio Estela dando cuenta de la muerte de dos personas, las autoridades policiales de Cajamarca señalan que estas primeras pérdidas de vidas humanas no están confirmadas al menos en la dependencia policial de Querocoto.  Así lo ha reportado desde Cajamarca el coronel PNP William Vásquez Barrantes.

El alcalde Querocoto dio declaraciones a medios nacionales señalando: “Hay dos pérdidas de vidas humanas que se ha dado hoy (ayer) en la tarde, por falta de oxígeno, por el humo. No podemos contactar a las personas porque en Querocoto no tenemos acceso a luz ni a comunicación. He ido a Chiclayo a pedir apoyo, y he informado a nuestro alcalde provincial”, dijo.

También se informa de más de mil hectáreas han sido destruidas. El siniestro más grave tiene lugar en el Bosque de Protección de Pagaibamba, en la comunidad campesina de Pachacútec.

cajamarca-incendio-1

CAJAMARCA: DESCARTAN QUE “TODO ESTÁ CONTROLADO”

Frente a las informaciones dadas por el responsable de la oficina de comunicaciones del Gobierno Regional, Segundo Matta que “todo estaba controlado”, la situación de los hechos fue revertida esta mañana en una conferencia de prensa por un grupo de autoridades presidida por el propio Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez donde exhorta al gobierno nacional se declare en emergencia a la región por los incendios forestales que aún subsisten en diversos puntos de la región.

En esta conferencia se contó con la presencia del congresista de Lambayeque, Clemente Flores. También participan representantes de la PNP, el Ejército, Salud, Agricultura, Turismo y Defensa Nacional.

La autoridad regional señaló que se ha dispuesto que el sector Salud traslade brigadas a los lugares afectados.

Porfirio Medina no sólo ha rechazado la conducta “equivocada” de campesinos de acuerdo a sus tradiciones ancestrales, sino ha pedido a la fiscalía sancionar drásticamente a quienes provocan estos desastres en los que incluye a ciudadanos de “conducta perversa”

“Nos ponen en apuros. El Estado no está preparado para esto”, ha señalado Porfirio Medina.

cajamarca-incendio-2

LOS INCENDIOS IDENTIFICADOS

En Cajamarca: Cumbemayo – Chetilla, San Juan. Asunción y Namora.
En Jaén: Chontalí, Santa Rosa, Pachatillán, Pucará Colosay y Amilan Pomahuaca
En San Ignacio: La tranca, Chirinos, Chinquillas, La Libertad y Tabaconas
En Cutervo: Sector el Pilco, la Colpa, San Felipe, Querocotillo, Parque Nacional, San Andrés, La Capilla, Mochadin, Shitabamba, Sector la Chilca.
En Chota: Conchán en los centros poblados de Lascan y la Rinconada y Chucmar, Querocoto.
En Bambamarca: Uñigan Chala
En Cajabamba: Cachachi
En San Miguel: Cerro Negro y Chilinmayo.

ACCIONES DE SERFOR

Por su parte el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) aseguró que está tomando acciones antes los siniestros reportados en las regiones de Cajarmarca y Áncash, y gestiona las tareas necesarias para conservar y proteger los recursos forestales y fauna de esas regiones.

 

LAMBAYEQUE: DECLARAN EN EMERGENCIA

El Gobierno Regional de Lambayeque no ha esperado más y ha tomado su propia iniciativa de declarar en estado de emergencia a los distritos altoandinos de Cañaris, Incahuasi y Salas, amenazados por el fuego, que todavía no ha podido ser controlado. Unas de las áreas afectadas por el fuego es el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.

El miércoles 16 se registró un incendio forestal en la localidad de Pescadera, distrito de Salas, el cual se expandió hacia la localidad de Laquipampa, distrito de Incahuasi, localidad de Zuzupampa y Mamagpampa del distrito de Kañaris.

Así lo informó hoy el gobernador regional, Humberto Acuña, quien precisó que también se suspendieron las labores escolares en las citadas jurisdicciones debido al siniestro.

Reveló, además, que ya hay un accidentado a causa de esta emergencia que fue evacuado al Hospital Belén de Chiclayo.

lambayeque-incendio

TUMBES: EL EJERCITO APOYA

Con apoyo de miembros del Ejército del Perú fue sofocado el incendio forestal que se registró en la Reserva Nacional de Tumbes, ubicado en la región del mismo nombre, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En el combate contra el fuego participaron guardaparques del Parque Nacional Cerros de Amotape, del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y de la Reserva Nacional de Tumbes.

La brigada del Ejército que participó en la sofocación del incendio forestal recibió una capacitación previa de parte de bomberos forestales del Sernanp.

El monitoreo posterior al incendio arrojó que fueron aproximadamente 109.49 hectáreas las afectadas por el incendio forestal, correspondientes a pasturas y bosque seco, siendo bosques de regeneración natural de las especies guayacán, madero negro, oreja de león.

Según el jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape, Juan La Rosa Boggio, el incendio ha afectado a especies de guayacán, oreja de león y pastizales secos. Asimismo, aves tales como el perico macareño y el loro cabeza roja. El hábitat del mono aullador, oriundo de la costa peruana, también resultó comprometida.

tumbes-ejercito

ÁNCASH: 500 HACTAREAS AFECTADAS

Desde el miércoles 16, se registró un incendio forestal que afecta áreas de cultivo y pastos naturales de los distritos Llapo, Tauca y Cabana. El siniestro no ha podido ser controlado hasta el momento y ya ha afectado al menos 500 hectáreas de pastizales y decenas de animales.

Otro incendio se registra en el distrito de Macate, provincia del Santa, en Áncash, desde hace varios días y amenaza con llegar a dos poblados. El jefe de Defensa Civil de la provincia del Santa, Guillermo Abril León, indicó que el fuego se habría originado en un pueblo colindante con la provincia de Huaylas, pero debido a los fuertes vientos se propagó hasta Macate.

 

PIURA: PODRIA EXPANDIRSE A ECUADOR

El cerro de Pampa Redonda y Ornillos, en el distrito de Suyo (Ayabaca), es escenario de un incendio desde el domingo 20. Voceros del Serfor aseguran que personal especializado está en la zona verificando los daños.

Adelantaron que unas 200 hectáreas se habrían consumido producto del siniestro, que aún no ha sido controlado y que amenaza con expandirse hasta Zapotillo, en Ecuador.

LA LIBERTAD: ARDE BOSQUE DE CACHIL

Un voraz incendio forestal se registra desde ayer, domingo 20, en el bosque de Cachil, ubicado a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, en La Libertad.

Ante la propagación de las llamas, una brigada del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de La Libertad se trasladó a la zona con un equipo de bomberos de la compañía salvadora número 26 de Trujillo.

Cachil es un bosque húmedo que se ubica a 27 kilómetros de la ciudad de Cacas. Es, además, un fundo privado que pertenece a la familia Corcuera, tiene alrededor de 100 hectáreas y cuenta con andenes prehispánicos y otros restos arqueológicos.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks