Local, Noticias — 27 septiembre, 2018 2:51 pm

Socios de Cooperativa Llullapuquio reclaman justicia contra socios “fantasmas”

Publicado por

Están dispuestos a defender sus tierras si Corte Suprema no falla a su favor

Cajamarca. – Reunidos en asamblea, medio centenar de socios de la Cooperativa Agraria de Trabajadores de Llullapuquio, ubicada en el distrito cajamarquino de Chetilla manifestaron no estar dispuestos a ceder ante un eminente acto de injusticia por el cual se pretendería imponer- según manifiestan- a un grupo de socios “fantasmas”.

En una gigantografía han resumido su protesta contra los actos avalados por el Tercer Juzgado Civil. “Mafiosos Nunca Más”, manifiestan al tiempo de precisar que están dispuestos a afrontar un nuevo derramamiento de sangre tal como se dio en los luctuosos sucesos acontecidos por el mismo caso un 14 de marzo de 1992.

Reclaman que las tierras donde ellos nacieron, pretende el Poder judicial adjudicar a personas totalmente desconocidos, foráneas de otras regiones que han sorprenden a los magistrados del Tercer juzgado y Sala Civil con una liquidación de cooperativa que ellos desconocen totalmente.

El Presidente de la Cooperativa, Antonio Gonzales García, reveló que por ahora la paz reina en las 3 mil 849 hectáreas, donde siembran papa y pasto en fondos rotatorios tal como lo hicieron sus ancestros

“Han esperado que nuestra cooperativa surja, para querernos arrebatar. Nuestra cooperativa no está en liquidación, no queremos más muertes por culpa de jueces”, manifestó Antonio Gonzáles.

NEFASTO RECUERDO

El 14 de marzo 1992 un enfrentamiento campal de 700 personas con fuego cruzado dejó como saldo nueve muertos, según evoca la tragedia el socio Justiniano Gonzales Ramos, por eso exige que el Poder Judicial se retracte. “No eran socios, sino invasores”, recuerda.

Los socios concentran sus esperanzas en la respuesta que dará próximamente la Corte Suprema a un recurso de casación que podría zanjar el tema a su favor.

Amparan su derecho en sendas sentencias del tribunal agrario que dejaron sin efecto resoluciones de adjudicación de parcelas individuales, para constituirse como cooperativa.

LA RUTA DEL CONFLICTO  

El año 1994 por Resolución Ministerial 61-94 se titula la Cooperativa Llullapuquio con el título 15485, pero la Resolución Directoral 642-95 decide anular el título para que se adjudiquen en parcelas individuales.

Una sentencia de la Corte de Chiclayo del expediente 34-95 sobre proceso administrativo contencioso se trajo abajo dicha resolución, siendo confirmando por sentencia de la Sala Civil Permanente de Lima.

Luego informes legales del PETT precisaron que no procede la desintegración de la Cooperativa, ni menos nulidad de título de propiedad 15485.

En el año 2004 con el aval de fiscalía y poder judicial fue encarcelado el gerente de cooperativa.

En el año 2007 mediante acta del 13 de octubre 112 personas extrañas encabezadas por Feliciano Infante Ispilco Calua se constituyen como socios.

En el año 2009 el gobierno regional de Cajamarca emite dos informes técnicos, uno a su favor y otro en contra.

El 8 de abril del año 2012 la facción de Feliciano Ispilco con un acta de los socios fantasmas consigue disolver y liquidar la cooperativa, y logra que los jueces le den la razón según corre en el proceso en expediente 307-2012, con la inclusión de socios residentes en Lima, lo cierto es que la cooperativa legalmente y a la luz de los hechos jamás convocó a asamblea alguna con el objetivo de disolver y liquidar.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks