Nacional, Noticias — 6 mayo, 2018 11:07 am

Tuti, el pueblo abstemio, con ley seca desde hace 15 años

Publicado por

Distrito arequipeño levanta la medida sólo dos veces al año: Para su aniversario y la fiesta patronal.

En el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, región Arequipa, rige la ordenanza municipal que establece la famosa “ley seca” desde hace unos 15 años. La medida se levanta dos veces al año.

Diario El Comercio destacó que el pasado 2 de mayo, Tuti al celebrar sus 126 años de creación política, permitió la ingesta de alcohol en espacios públicos y privados durante cuatro días.

La siguiente fecha en que la ley seca será levantada es el 12 de diciembre, día de la Virgen de la Concepción, patrona de este distrito arequipeño.

El alcalde de Tuti, Alfonso Mamani, explicó en un video compartido en Facebook que la ordenanza municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los días no autorizados fue aprobada por unanimidad.

Sostuvo que se adoptó la medida por la alta incidencia de consumo de alcohol y que hasta la fecha la población con sus nuevas generaciones acatan con respeto la norma.

“Esto ha generado un retraso en el desarrollo de nuestro distrito. El alcalde de ese entonces reunió propuestas para frenar este problema social”, dijo Mamani.

El burgomaestre señala que la decisión ha sido benéfica para el pueblo organizado en asociaciones de productores para impulsar proyectos en ganadería y agricultura.

Lo importante de esta medida es que ya educó a una generación en el no consumo de alcohol y que los jóvenes del pueblo están alejados de este vicio.

Durante los primeros años de esta ordenanza, aquellas personas que eran encontradas bebiendo alcohol eran detenidas en una garita del distrito o eran llevadas a cumplir un trabajo comunal. 

El último martes, Tuti celebró con festividades que incluyeron danzas típicas y el compartir de platillos tradicionales del distrito.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks