Nota de Prensa — 16 febrero, 2013 4:55 pm

UNC: DESCUBREN 50 NUEVAS PLANTAS

Publicado por

 

 

Un total de 50 especies  nuevas de plantas con flor descubrió un investigador de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) en la zona norte del país, desde la creación del herbario “Isidoro Sánchez Vega” en 1966.

 

El herbario nació con fines didácticos, pero dada la importancia de los hallazgos se convirtió en un centro de investigación de relevancia nacional e internacional. Pertenece a la Index Herbarium (Estados Unidos), organismo que lo acredita internacionalmente como un repositorio de material vegetal “único y de alta importancia”.

 

Su fundador, y a quien se debe su denominación, Dr. Isidoro Sánchez Vega señaló que la mayoría de plantas descubiertas pertenecen al género de las Ascidiogyne, Piptochactium, Dalea, Stylingia, entre otros.

 

La mayoría de nuevas especies fueron descritas con apoyo de botánicos de la UNC, otras explicadas por especialistas del Instituto de Botánica Darwinion de Argentina, refirió.

 

Detalló que las especies nuevas fueron halladas en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.

 

Sánchez Vega indicó que la investigación fue confirmada por la Comunidad Botánica Internacional, quien corroboró que se trataba de especies nuevas de plantas con flor.

 

El trabajo es coordinado. Si un herbario reporta una especie nueva, se realizan las pesquisas del caso para determinar la veracidad de esta información. Una vez cotejada, se inscribe la especie nueva en el Index  Kewensis, anotó.

 

El investigador manifestó que el herbario de la UNC  no sólo tiene especies nuevas de plantas, sino también especies que desaparecieron de la región y el país por acción del hombre y/o clima.

 

El herbario de la UNC es tan vasto que incluye especies nuevas y especies en extinción. Por ello, es referente para muchos herbarios del mundo, puntualizó.

 

Explicó que la desaparición de especies de plantas se debe principalmente a causas humanas como la contaminación, drenaje de humedales, conversión de bosques y/o matorrales en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, construcción de caminos, entre otros.

 

Finalmente, el investigador manifestó que producto de los trabajos efectuados en el herbario de la UNC publicó libros y artículos científicos sobre la flora de la región y el país.

EL DATO

El herbario de la UNC alberga unas 25 mil muestras de plantas recolectadas en la zona norte del país.

 

 

 






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks