Local, Noticias — 8 mayo, 2020

2,408 partos se atendieron durante la emergencia Covid-19 en la región Cajamarca

Por

6 gestantes portadoras del coronavirus  han dado a luz sin complicaciones.Cajamarca.- Los equipos especializados de la Dirección Regional de Salud, redes y establecimientos realizan un arduo trabajo en el cuidado de las gestantes, madres y neonatos en el periodo de la emergencia sanitaria que vive el país, aseguró el coordinador regional de la Estrategia Materno Neonatal de la Diresa, Damián Alcántara Sánchez.

En lo que va del periodo de emergencia sanitaria, 15 gestantes se han detectado como portadoras del COVID-19. De ellas cinco tuvieron a sus bebés vía cesárea y una por parto normal.

Hasta el momento se atendieron 2,408 partos en los diversos establecimientos de salud de la región, de los cuales el 9% fueron domiciliarios.

ACCIÓN Y COMPROMISO
Tras la declaratoria de emergencia se suspendieron las consultas externas, por lo que de inmediato se dispuso -a nivel regional- el seguimiento vía telefónica a todas las gestantes. En las zonas donde no hay posibilidad de comunicación o la gestante presenta complicaciones se realiza visitas domiciliarias.

Damián Alcántara resaltó el compromiso de las autoridades y funcionarios para realizar un buen trabajo de atención a gestantes en el periodo de emergencia, indicando que como la atención estaba centralizada en el hospital Simón Bolívar y como el establecimiento fue designado hospital Covid-19, se descentralizó la atención de parto normal a los establecimientos de Los Baños del Inca y Pachacútec. Además se implementará el centro de salud de La Tulpuna para ampliar el servicio y atención en Cajamarca.

A nivel regional se dispuso la implementación de ambientes para atención de partos, incluidos aquellos de gestantes portadoras de COVID-19.

DATO
El equipo que cuida a las gestantes está integrado por obstetras, técnicos de laboratorio, a quienes se suman enfermeros y técnicos de enfermería.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.