Local, Noticias — 14 mayo, 2019 7:05 pm

35 años de cárcel para Claiser, el asesino de “Mamá Juanita”

Publicado por

Se cierra el caso de la anciana asesinada a pedradas. 

Cajamarca.- Después de tres sesiones de audiencia que empezaron el 29 de abril de 2019 y por unanimidad, el 14 de mayo de 2019 los tres jueces del Juzgado Penal Colegiado Permanente de Cajamarca condenaron a Claiser Lenin Cóndor Palma como autor del delito de robo en grado de tentativa, pero agravado por causar la muerte de la persona agraviada, la anciana Juana Azañero de Raico, de 87 años de edad.

El pasado 23 de agosto de 2018, pasadas las dos de la mañana, el sentenciado Cóndor Palma se desplazaba por la Av. Atahualpa de esta ciudad, frente a la Institución Educativa «Dos de Mayo», en tanto que la anciana agraviada ingresó a dicha avenida por la esquina de «Tiendas Efe», por lo que ambos se encontraron en el camino, siendo que el acusado se aproximó a la agraviada, luego se alejó de ella, siguiendo esta su camino, cruzando la avenida y tomando asiento en la banca del paradero de transporte público, ubicada al frente de la Institución Educativa «Dos de Mayo». Ella esperaba allí, según explicó su hijo, que declaró como testigo, para comprar alfalfa para sus cuyes.

Minutos después, Cóndor Palma se le acercó a la anciana nuevamente, pero esta vez decididamente la agredió, forcejeó con ella, la hizo caer al piso y le quitó una bolsa de tela con pasadores, que se puso al hombro y luego huyó por el Jr. Santa Rosa, pero inmediatamente regresó hasta donde estaba la anciana poniéndose de pie y la cogió por detrás con ambos brazos, la arrastró unos metros y la anciana cayó sobre la vereda, momento en el cual el ladrón le golpeó la cabeza contra el concreto varias veces, ocasionando su posterior muerte por traumatismo encéfalo craneano severo.

Luego, Cóndor Palma escapó del lugar, pero una camioneta de serenazgo llegó por la Av. Atahualpa, viéndolo sus ocupantes, por lo que un agente descendió del vehículo para auxiliar a Juana Azañero mientras que la unidad móvil perseguía al ladrón, quien huyó corriendo, cruzando el puente sobre la quebrada Calispuquio, donde intentó esconderse, siendo capturado por un efectivo de la Policía Nacional.

El accionar delictivo de Claiser Lenin Cóndor Palma fue registrado por dos cámaras de vídeo de la Institución Educativa «Dos de Mayo», en tanto que su huida también lo fue por una cámara de videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

LA DEFENSA DE CLEISER

Pese a que el abogado de Cóndor Palma negó que este haya querido robar a la anciana, aceptando solo que la agredió físicamente y le causó la muerte, los jueces valoraron la conducta previa al robo (acercarse a la anciana cerca de «Tiendas Efe» y luego seguirla hasta donde ella estaba sentada), detallando los momentos exactos (con hora, minutos y segundos) en que Cóndor Palma actuó, revelando esto su intención de robarle a la víctima y también el acto del escape del ladrón y su captura inmediata.

Por todo ello, los tres jueces consideraron probado que él intentó robarle a la anciana, por lo cual, sobre la base de los artículos 188 y 189 -último párrafo- del Código Penal, lo condenaron por el robo, atribuyéndole además, la muerte de Juana Azañero de Raico. La condena incluye el pago de una indemnización a los herederos de la víctima por cuarenta mil soles (S/ 40 000.00).







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks