Nota de Prensa — 26 mayo, 2020

3,880 gestantes no dejaron de ser atendidas por la Red de Salud Cajamarca durante la pandemia

Por

• En la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria esfuerzo de los profesionales de la salud se refleja al no registrar muertes maternas directas desde que se inició la pandemia.

A la semana epidemiológica 21, la Red de Salud Cajamarca a través de sus diversos Establecimientos de Salud ha registrado 3,880 gestantes y puérperas. Desde que se declaró la emergencia sanitaria; se ha realizado vigilancia y seguimiento a 2,021 gestantes mediante llamada telefónica, asimismo se han realizado 1007 atenciones prenatales mediante las estrategias de seguimiento por visita domiciliaria y se han presentado 574 ingresos de nuevas gestantes.

El director de la Red Edward Mundaca Vidarte felicitó el trabajo de todos los Médicos y obstetras de los Establecimientos de Salud, por su compromiso, toda vez que a la fecha no se ha registrado muertes maternas directas, así como ni una gestante positiva para Covid-19; además destacó el trabajo del personal de Gineco Obstetricia del Hospital Covid-19 Simón Bolívar que atendió 7 casos de gestantes Covid-19 positivas de otras redes de salud de la región Cajamarca.

Es importante mencionar que dentro del registro se han producido 856 partos vaginales normales y complicados atendidos en los EE.SS. Pachacútec, Baños del Inca y La Tulpuna y 348 partos vaginales y cesáreas en el Hospital Regional Cajamarca. Además, se ha implementado la atención del centro de atención telefónica 076 480124 las 24 horas.

A pesar de las limitaciones por el estado de emergencia sanitaria los obstetras continúan atendiendo controles prenatales, suplementación, urgencias, descarte de patologías, primeros controles de gestación, ecografías, exámenes de laboratorio, vacunación, seguimiento y visitas domiciliarias. Siendo necesario destacar que en el año internacional de Obstetra declarado en la Asamblea Mundial de la Salud por la OMS y mediante un trabajo articulado con las instituciones públicas y privadas los obstetras de la Red de Salud Cajamarca continúan trabajando en favor de la mujer.

DONACIÓN DE SANGRE
Es necesario informar que se ha gestionado campañas de donación voluntaria de sangre, en coordinación con el banco de sangre del Hospital Regional Cajamarca logrando 25 unidades en una primera campaña para suplir la demanda de hemorragias gineco obstétricas. Para este jueves 28 se ha programado una segunda campaña en el Centro Comercial Real Plaza de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
La Red de Salud Cajamarca bajo el lema “Por una Maternidad Saludable, segura y voluntaria, seguimos trabajando para ti”


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.