Local, Noticias — 18 mayo, 2020 5:54 pm

400 mil familias agropecuarias son el soporte del plan de reactivación económica

Publicado por

Gobierno Regional articula con municipios para impulsar las cadenas productivas del café, palta, miel, arroz, cuyes y lácteos.

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) estableció el modelo de Economía Regional de Mercado (ERM) en cual se ejecuta a través de Plan de Reactivación Económica teniendo como soporte a 400 mil familias dedicadas a las cadenas productivas del café, palta, miel, arroz, cuyes y lácteos. Estos lineamientos son socializados con los municipios del departamento a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE).

En una primera reunión virtual, Juan Carlos Mondragón, titular de la GRDE, presentó este plan ante los funcionarios de las municipalidades de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Cajamarca, San Miguel, San Marcos, Cajabamba, Hualgayoc, y Celendín. En un primer paso se identificaron asociaciones, cooperativas y cuencas productivas, así como los nichos de mercado para el posicionamiento de los productos.

Cajamarca es la primera región productora de cuyes, con más de 3 millones de ejemplares, una incipiente línea productiva lo constituye la producción de miel de abeja con más de 10 mil kilos por año. La producción de leche, por año supera los 350 mil toneladas de leche, la producción está compuesta por pequeños productores fragmentados y dispersos (93%) que conducen el 72% de la población de vacunos, que supera los 730 mil cabezas de ganado, donde predomina la raza criolla, seguida de Brown Swiss, Holstein, Gyr/Cebú y otras razas.

Asimismo, cadenas productivas consolidadas gracias a la asociatividad, valor agregado, y posicionamiento internacional son el arroz, palta y café. En este último producto, al volumen exportado por año supera las 23 mil toneladas, generadas por más de 13 mil productores.

La emergencia COVID-19 estableció un panorama de crisis para la economía, y las alternativas de solución se basan ahora en actividades agropecuarias. El aumento de la productividad en estos sectores libera fuerza laboral para otros rubros.
“Las cadenas priorizadas abren posibilidades para la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, y lo más importante, sostenibles en el tiempo”, explicó el funcionario.

Asimismo, Mondragón resaltó el trabajo diario de los productores agropecuarios que pese a la Emergencia Covid-19, y los problemas en transporte, a diario suministran de productos frescos y de calidad a los mercados, en estricto cumplimiento de las normas de sanidad e inocuidad de los alimentos.

Esta medida es una oportunidad que tienen los alcaldes para reactivar la economía de sus jurisdicciones, permitiendo que la gente pueda contar con ingresos seguros que les permita afrontar la situación de recesión económica que se genera después de los picos más altos por COVID-19.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks