Local, Noticias — 15 marzo, 2021 10:10 pm

8 mil 695 multados por incumplir restricciones

Publicado por

Las multas impuestas van desde 86 soles por formar aglomeraciones hasta 344 soles por circular por la vía pública sin usar mascarilla.

En sesión ordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) se informó que 8 mil 695 personas fueron infraccionadas por la Policía Nacional al no acatar las restricciones de Estado de Emergencia impuestas por el Ejecutivo para frenar el avance del COVID-19.

Asimismo, 14 mil 251 personas han sido intervenidas, de las cuales 2 mil 927 fueron detenidas y trasladadas a centros policiales por su actitud ante las autoridades, además 6 mil 315 intervenciones fueron a conductores de vehículos motorizados.

Reunión del CORESEC, presidida por Guevara Amasifuén, se presentó y validó el Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana 2021.

Esta situación de irresponsabilidad ciudadana genera que la región sea declarada en condición de muy alto riesgo, y las provincias de Cajamarca y Cajabamba, en situación de Extremo riesgo. Celebración de matrimonios, aniversarios, cumpleaños y hasta torneos de gallística son motivo de intervención policial diaria.

“El reducir el nivel de contagios y mortalidad por pandemia COVID-19 no es una tarea de compra de pruebas y vacunas, o implementación de equipos médicos, se necesita la colaboración de la población”, expresó el gobernador Mesías Guevara, en su condición de presidente del CORESEC.

Las multas impuestas van desde 86 soles por formar aglomeraciones en establecimientos comerciales, hasta S/ 344 circular por la vía pública sin usar la mascarilla. Asimismo, circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral es multado con S/ 258. Desarrollar actividades económicas no esenciales tiene una multa de S/ 301.

Casos de violencia

Según datos de Centro de Emergencia Mujer (CEM), de enero a diciembre de 2020, en el departamento han atendido 2 mil 763 denuncias de violencia, siendo 1 mil 195 casos de violencia psicológica, 1 mil 177 de violencia física, 363 de violencia sexual, y 28 de violencia económica patrimonial. El 89% de víctimas fueron mujeres y 11%, varones.

Los puntos de atención del CEM que más casos registró son Cajamarca, San Ignacio, Colasay (zona rural de Jaén), Cutervo y Cajabamba.

Además, en ese mismo periodo de tiempo, se han registrado y documentado 3 casos de feminicidio, provincias de Cajabamba, Cutervo y Jaén; y 10 tentativas de ese delito en Cajabamba, Cajamarca, Cutervo, Jaén y San Ignacio.

Dato

Durante la reunión del CORESEC, presidida por Guevara Amasifuén, se presentó y validó el Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana 2021, dando cumplimiento a la Ley N° 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co